Havas se fija en España para relanzar su red global de agencias de comunicación
El grupo Havas está dispuesto a relanzar su red de agencias de comunicación AMO. Este colectivo de firmas nació en 2001 y reúne a un conjunto de consultoras de comunicación en todo el mundo, especializadas en las áreas corporativas y financieras.
Forman parte de AMO un total de 16 agencias, de las que 12 de ellas son parte del grupo Havas. En España, Llorente & Cuenca forma parte de la red.
Solo el año pasado, el grupo de agencias asesoró en 300 fusiones y adquisiciones, por valor de 240.000 millones de euros. Entre ellas, destacan la operaciones de Monsanto y Bayer, T-Mobile y Sprint o Comcast y 21st Century Fox.
Pese a ser uno de los grupos líderes en el terreno del asesoramiento en operaciones financieras, el grupo Havas quiere relanzar AMO a partir del mes de septiembre.
Con ese fin, ha dispuesto 100 millones de euros para utilizar en la adquisición de nuevas agencias de comunicación. Entre los mercados que Havas se fija como objetivo para ampliar su presencia está España, donde solo cuenta con Llorente & Cuenca como agencia asociada. También explorará oportunidades en Estados Unidos, Italia, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.
Para pilotar la remozada AMO, se ha establecido un nuevo equipo de dirección, que estará encabezado por dos presidentes: Angus Maitland y James Abernathy. Directivos que contarán con la colaboración de un grupo de trabajo, entre los que está José Antonio Llorente, fundador y presidente de Llorente & Cuenca; además de el CEO de Maitland, Neil Bennett; el presidente de Havas Worldwide, Stephane Fouks; y el CEO de Abernathy MacGregor, Tom Johnson.
Havas quiere ampliar la presencia de AMO en España, donde cuenta con Llorente & Cuenca como firma asociada.
Además de ello, este grupo de agencias podrán añadir el sufijo AMO a su denominación comercial. Ya lo han hecho Maitland, Havas Paris, Deekeling Arndt Advisors, Porda Havas y Abernathy MacGregor. El resto tienen la opción de hacerlo en el futuro, si así lo consideran en el futuro.
También se busca que haya mayor sinergias entre las agencias del grupo, de tal manera que las firmas pertenecientes a AMO podrán asesorarse entre sí en las áreas donde tengan mayores fortalezas.
El objetivo de todas estas medidas convertir AMO en una «colectivo de agencias» como es actualmente a ser una «red real» de compañías especializadas en la comunicación financiera, según ha explicado el CEO del grupo Havas, Yannick Bollore, en una conferencia de prensa. «Somos los líderes en número de operaciones asesoradas, pero la red no es realmente conocida», dijo el directivo francés.