«Hay que comunicar para que las personas vivan la marca»
La 88º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación, bajo el título “Tendencias y visiones para una nueva década”, se ha celebrado en la sede de LaLiga, en Madrid, y en él se han expuesto algunas campañas que las empresas desarrollan para aumentar el compromiso, fomentar la diversidad y compartir la cultura empresarial.
En la Jornada se han analizado las tendencias de la Comunicación Interna para la próxima década desde la visión de seis expertos procedentes de Banco Santander, Mutualidad de la Abogacía, Telefónica, IBM y LaLiga, y se ha contado con la presencia de más de 60 profesionales del ámbito de la Comunicación Interna y los RRHH.
En opinión de Concha Gómez, directora del Área de Comunicación Interna en Estudio de Comunicación, “hemos mejorado en la frecuencia, rapidez, cobertura y adecuación. La CI es una herramienta cada vez más orientada a la gestión del cambio que pretende facilitar el compromiso de los empleados y, por lo tanto, la eficacia de cualquier compañía”.
Loreto Acosta, especialista en Comunicación Interna de LaLiga, explicó la importancia de generar un relato único, entre la Comunicación Interna y Externa, para gestionar lo mejor posible la reputación y marca de una compañía: “Queremos que nuestros empleados interioricen el nuevo manifiesto de LaLiga; vincular nuestro posicionamiento de marca hacia fuera con el compromiso de los profesionales en la defensa de la reputación. Hay que comunicar para que las personas vivan la marca. Ese compromiso está más cerca de lo que creemos”, afirmó.
La subdirectora de Comunicación Interna en Banco Santander, Elena Mercader, centró su ponencia en la importancia que tiene lograr un cambio cultural en la compañía: “Para cambiar la cultura hay que cambiar las percepciones de las personas. Cuando estás en un proceso de transformación cultural, tienes que demostrar al empleado que él es el rey”, declaró.
Chema Palomares, director de Fundación Mutualidad Abogacía y dircom de Mutualidad de la Abogacía, manifestó la necesaria relación entre la Comunicación Interna y el liderazgo: “el liderazgo precisa de comunicación, y asimismo la comunicación es un soporte fundamental para construir el liderazgo”.
La innovación tecnológica y los nuevos formatos tampoco son ajenos a las campañas de CI. Según Yamil Salinas, gerente de Contenidos y Canales Digitales de Telefónica, “buscamos herramientas para que los empleados compartan, de una manera más fácil, los contenidos generados desde Comunicación”. Además, destacó que, en la actualidad, el tiempo real manda, y que la gente “antes de fijarse en la calidad del contenido valora la agilidad con la que lo pueden consumir”.
Por último, Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Ruiz de Valbuena, director de Comunicación y responsable de Comunicación Interna de IBM, respectivamente, hablaron sobre el advocacy y los empleados, y afirmaron que “la cultura empresarial se basa en capacitar y motivar a los empleados para que sean altavoces de la compañía e influyan en el aumento de su reputación”.