Sostenibilidad empresas

Hotwire analiza los retos de los dircom ante la sostenibilidad

| 16 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2021 8:44

“Coherencia y voluntad real de cambio”, dos factores clave a la hora de que una empresa se decida a dar el paso hacia la economía verde. Así lo cree y lo expresa la directora del área de Comunicación Corporativa de Hotwire y especialista en estrategias de comunicación responsables, Patricia Meso, en el último whitepaper sobre sostenibilidad elaborado por la consultora.

El mencionado análisis ha puesto el foco en el papel que las empresas más innovadoras tendrán en el proceso de descarbonización, en cómo la innovación juega un papel clave en la sostenibilidad y en de qué manera el cambio climático y la creciente pérdida de la biodiversidad plantean al mundo empresarial el reto de reformar la sociedad y prepararla para el futuro. Pero, además de estudiar la problemática, desde Hotwire también han expuesto “la única salida posible”: desvincular el valor económico del consumo de recursos.

Es precisamente en este movimiento donde adquiere especial relevancia e importancia la comunicación y los expertos en ella. Y es que, tal y como señalan desde la consultora, para lograr esta transformación ecológica es necesario iniciar “un programa gigantesco de innovación e inversión” y poner en valor las acciones de las diferentes organizaciones.

«El posicionamiento de una compañía y la comunicación de su propuesta de valor hacia una economía sostenible será clave en su éxito”

“En este camino hacia la sostenibilidad, las empresas no pueden perder el foco en sus objetivos ni en sus propuestas de valor hacia la sociedad”, explica Meso. “Los objetivos son claros y, por tanto, las respuestas deben ser contundentes (…) La comunicación, de nuevo, cobra un papel muy importante a la hora de trasladar estas iniciativas, tanto desde el punto de vista del consumidor, como de los inversores, y sin olvidar a los proveedores y distribuidores”.

Tal es la importancia que han ido ganando con el tiempo la sostenibilidad y el medio ambiente, que en la actualidad ya figuran como una de las principales demandas de los grupos de interés a las organizaciones y la primera se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la construcción de la reputación de las compañías.

“La innovación tecnológica será la clave para conseguir la descarbonización, pero la gran pregunta es cómo la tecnología lo hará posible. Aquí, de nuevo, el posicionamiento de una compañía y la comunicación de su propuesta de valor hacia una economía sostenible será clave en su éxito”, expone el Director del área de Comunicación B2B y especialista en asesoramiento a compañías del sector clean tech José Domínguez.

“En este camino hacia la sostenibilidad, las empresas no pueden perder el foco en sus objetivos ni en sus propuestas de valor hacia la sociedad”.

En este sentido, es relevante destacar que las compañías con mejores perfiles ESG -los criterios referidos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa- tienen un mejor rendimiento que otras, pues gozan de una “prima de sostenibilidad” y se posicionan como más resilientes.

En este sentido, el responsable de Comunicación de LG Electronics, Diego Donoso, también ha apuntado sobre este aspecto que “las empresas y su tracción innovadora han de vertebrar un cambio de mentalidad global con el medioambiente como prioridad” y, a su vez, “la innovación verde tiene que liderar una nueva forma de entender nuestra relación con el planeta en la que la llegada progresiva de fuentes de energía renovables más eficientes venga acompañada también de productos cada día más eficientes en su consumo energético”.