Iberdrola remonta en los índices de reputación tras tocar fondo el año pasado

| 12 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2022 8:45

Iberdrola tocó fondo en octubre del año pasado en los principales índices de reputación. Uno de los motivos fundamentales de ese desplome fue el vaciado del embalse de Ricobayo, en agosto del 2021. Fue una decisión polémica de la que la principal dañada fue la empresa hidroeléctrica. Este vaciado contó con el plácet de Red Eléctrica Española -que supervisa el mercado eléctrico- y de la Confederación del Duero. Y es que un tratado internacional obliga a soltar agua en los ríos que discurren por España para que llegue a Portugal.

Sin embargo, estos argumentos –escasamente explicados en su día por Iberdrola– no sirvieron para amortiguar el peso de descrédito que recayó para la compañía.

En esa época -hace un año- Iberdrola atravesó posiblemente su peor época en reputación social de toda su historia. A la polémica de Ricobayo, se le unía en ese momento el señalamiento del Gobierno y el mantra de “las eléctricas se forran”, factores que hicieron mella en la empresa.

Ese fue el motivo principal por el que Iberdrola cambió radicalmente su política de comunicación, con un equipo renovado.

Desde entonces, con José Luis Fernández Peña como dircom de la compañía y con nuevas incorporaciones al departamento, Iberdrola comenzó una estrategia de promover su salida en medios e impulsó un nuevo claimPor ti, por el planeta-, propositivo y activo en la defensa de la reputación de la compañía como bandera “verde” de España en el mundo.

Iberdrola cambió en octubre del año pasado su política de comunicación tras el hundimiento de sus niveles de reputación.

Apenas diez meses de la llegada de un nuevo equipo de Comunicación, los indicadores de reputación están remontando. Así lo certifican dos estudios de referencia en la materia: RepTrak (o Reputación Institute) y el Panel Epsilon Icarus Analytics ESD. Repunte que se produce además en un contexto complicado para el sector energético, con el mercado del gas disparado por la invasión de Rusia a Ucrania.

El índice Reptrak situaba a Iberdrola en octubre de 2021 en su mínimo histórico: un 52,5, diez puntos por debajo de hacía tan solo dos años. Pero desde ese momento y hasta diciembre de este mismo año, RepTrak subió más de tres puntos. Y ya en marzo de 2022 crecía hasta 63,1, una puntuación además por encima de sus competidoras.

Otro instituto medidor, en este caso digital, ha seguido esta misma línea. El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35, un trabajo elaborado por Epsilon Technologies, acaba de situar a Iberdrola con un registro del 35,26%, seguido de Acciona con un 32,34%, como líder en interacciones en redes sociales entre empresas del Ibex.

En este ámbito digital, Iberdrola tiene una estrategia en redes sociales encaminada a conectar con el público más juvenil. Una prueba de ello ha sido su presencia la última semana en el Mad Cool, el principal festival europeo de música que acaba de celebrarse en la capital de España. El principal escenario cubierto del festival estaba patrocinado por la multinacional.

Iberdrola patrocinó el Mad Cool.

Otro elemento clave que explica este repunte en la valoración reputacional de la compañía ha sido su capacidad de aglutinar la presencia de la mujer en el deporte, tanto de base como de élite, en clave de igualdad. La selección femenina absoluta que debuta esta semana en la Eurocopa de fútbol es un ejemplo de ello.

Sin embargo, la “mancha” inversora de Iberdrola se extiende a la práctica totalidad de federaciones deportivas de España. De hecho, dos de cada tres mujeres federadas en España lo son con patrocinio de la eléctrica.