Jorge López.

Jorge López (LEWIS): “Prevemos una alta demanda de servicios integrados para el próximo año”

| 22 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2022 14:36

La agencia de comunicación internacional LEWIS cumplirá su 20 aniversario en España el año que viene. Fue fundada por periodistas en Londres en 1995, aunque hoy la integran perfiles multidisciplinares, como creativos, marketeros, especialistas en SEO y publicidad digital. Actualmente ya es una de las 15 agencias independientes más grandes del mundo, con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia Pacifico.

En nuestro país tienen presencia en Madrid y Barcelona y cuenta actualmente con 60 profesionales. Aunque los planes de la firma pasan por incrementar la plantilla con otros 25 empleados en los próximos 12 meses, según comenta Jorge López, senior VP de LEWIS para Iberia, en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL.

Este profesional tomó el mando de la filial española de LEWIS hace 17 años, cuando la firma estaba formada por apenas dos empleados. Comenzó trabajando como periodista en el diario SUR, ActualidadEconómica y Cinco Días. Después se pasó a la consultoría de comunicación en agencia, desde donde ha dado servicio a marcas como Samsung, Cisco, Five Guys, la Federación Española de Baloncesto, Nokia…

Jorge López está pilotando la transformación de LEWIS, cuya propuesta ha evolucionado desde la agencia de comunicación tradicional hasta una agencia integrada, donde ofrece servicios de comunicación y marketing digital que cubren cualquier necesidad a la hora de desarrollar campañas integradas (SEO, desarrollo web, paid, social media, gestión de crisis, etc).

La COVID ha traído grandes cambios. ¿Cuáles han afectado a las agencias y cómo se adaptarán a la era postpandemia?

Las agencias nos hemos vuelto más eficientes, productivas y creativas. También hemos visto cómo el ciclo de ventas del marketing se ha acelerado. Algunas también nos hemos vuelto más rápidas para atenderlo. Las técnicas de generación de ventas son más digitales y la demanda de servicios integrados es ya habitual en casi todos los clientes.

Por otro lado, hemos cambiado el proceso productivo. Ya no es necesario compartir espacio físico de trabajo, siempre que esté bien soportado por un entorno tecnológico adecuado. En LEWIS hemos optado por un modelo de oficina híbrido y voluntario. En nuestras nuevas oficinas de Barcelona y Madrid, nuestro equipo dispone de un espacio de trabajo innovador, amable y atractivo los 365 días del año. Cada uno de nosotros decidimos si vamos a la oficina o no. Y si decidimos ir, cuándo nos apetece más.

Respecto a los servicios, nuestros clientes demandan una mayor variedad porque su forma tradicional de hacer negocio ha cambiado. Necesitan acertar rápidamente para desmarcarse de sus competidores. Hemos tenido también cambios en los perfiles profesionales, ya que para operar en un entorno disruptivo es necesario incorporar profesionales con nuevas capacidades. Además, es vital rodearse de personas que aporten su propia diferencia cultural y generacional. A mayor variedad, mayor riqueza y potencial en beneficio de clientes y campañas.

La pandemia también nos ha permitido definir mejor los horarios laborales. Pese a que este trabajo es muy exigente, resulta imprescindible que separemos nuestro tiempo de trabajo de nuestro tiempo personal. Queremos profesionales que consciente y disciplinadamente desconecten del trabajo. Serán personas más sanas y mejores profesionales.

No todas las agencias se están adaptando bien a estos cambios. Creo que fundamentalmente por limitaciones emocionales de sus líderes.

El mundo ha cambiado y nosotros con él. El axioma Darwinista de que sólo sobreviven los más fuertes es erróneo. Sobreviven los más flexibles. Los que mejor se adaptan a los cambios.

«Las agencias nos hemos vuelto más eficientes, productivas y creativas».

Los modelos de trabajo han cambiado desde el inicio de la pandemia. ¿Cómo ha afectado el teletrabajo al modelo de trabajo tradicional de las agencias?

Hemos comprobado que el teletrabajo funciona. Desde que nos fuimos a casa a principios de marzo de 2020, hemos dado servicio a nuestros clientes con la misma calidad de siempre gracias a las nuevas tecnologías y al compromiso de cada uno de nosotros, claro.

La pandemia también ha confirmado que los seres humanos somos sociales y que necesitamos contrastar la realidad y nuestras ideas con otros de forma recurrente. Por eso pensamos que el modelo de trabajo será híbrido, aunando lo mejor del desempeño remoto -conciliación, equilibrio laboral y vital, productividad, autonomía-, con lo mejor de las relaciones humanas -confrontación de ideas de forma espontánea y abierta, cambio de escenarios laboral y personal, recuperación de la importancia de la comunicación individualizada y emocional-.

Creo que las relaciones presenciales son un catalizador importante para generar ideas creativas y relaciones personales entre los empleados. Cultura de empresa, en definitiva. Por ello en LEWIS ofrecemos un modelo híbrido y voluntario que permite a nuestros profesionales elegir si quieren trabajar desde casa o en la oficina los días que quieran y como quieran. La oficina debe ser un lugar atractivo, cómodo y divertido en el que trabajar… si te apetece.

Crecimiento del 20%

¿Qué crecimiento prevéis del sector y de LEWIS para 2021-2022?

Los últimos dos años han sido excelentes para LEWIS. En el caso español, cerraremos el año creciendo casi un 20% en facturación y casi duplicando los beneficios del pasado año. Este crecimiento proviene de un gran equipo de personas que trabajan juntas en LEWIS desde hace años, y del refuerzo -con nuevos perfiles-, de todos nuestros equipos en las áreas en las que ofrecemos servicios: relaciones públicas y marketing digital.

¿Qué objetivos os planteáis para el nuevo año?

Para el próximo año prevemos mantener este crecimiento de dos dígitos. Prevemos una alta demanda de servicios integrados de comunicación y marketing digital. Prevemos contratar al menos 25 profesionales en los próximos 12 meses. De hecho, los estamos buscando ya. A todos los niveles.