José Luis Rodríguez ZapateroJosé Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero acrecienta su figura como lobbista

| 18 FEBRERO 2025 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2025 16:15

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez está más activo en sus labores de lobby, según han publicado recientemente medios como El Confidencial o The Objective.

Sobre todo, su actividad se centra en provocar un acercamiento entre China y España, aunque también tiene muchos contactos en Latinoamérica o en África.

Según relató este mes El Confidencial, Zapatero está vinculado a una entidad denominada The Global Analysis & Trends in Emerging Region Center (Gate Center) -creada en 2022-, que realmente es un lobby con oficinas en Madrid diseñado -entre otros fines- para prestar servicios a ciudadanos chinos, siempre según el citado medio.

Esta organización la fundó el ex presidente del Gobierno junto con Daniel Romero-Abreu, que es a su vez dueño de la agencia Thinking Heads y es uno de los socios de Global Alconaba, compuesto por un grupo de empresarios afín a Moncloa que tienen una participación en el Grupo Prisa.

En los actos organizados por Gate Center han participado ex ministros, como Miguel Sebastián o Miguel Ángel Moratinos.

El ex presidente del Gobierno ha hecho labores de intermediación para China o países de Latinoamérica y África.

Sobre la relación de China y Zapatero también ha publicado noticias en los últimos días The Objective. Esta cabecera difundió que la empresa china Huawei contrató en 2021 a la agencia de las hijas del ex presidente -Laura y Alba Rodríguez Espinosa-, denominada Whathefav.

Esta contratación coincide con el despliegue de las redes 5G, en la el que Huawei tenía muchos intereses de negocio, sobre todo tras ser vetado por Estados Unidos en 2019. De acuerdo con The Objective, Huawei fichó a José Luís Rodríguez Zapatero para que mediara a favor de sus intereses.

Esta agencia de las hijas de Zapatero -que también ha tenido contratos en Venezuela– facturó 400.000 euros en 2023 y unas ganancias de 100.000 euros, con una plantilla de 5 empleados al término del ejercicio, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil español. De esa cifra de beneficios, se repartieron dividendos de 74.000 euros para las dos únicas socias de la firma.

Al margen de sus vínculos con China, El Confidencial también publicó la semana pasada que Zapatero está intermediando a favor de reactivar la operación Taqa-Naturgy.