Kreab aumenta su negocio en España con el foco puesto en Latinoamérica

| 27 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2017 9:31

La agencia de comunicación Kreab disparó sus ingresos el año pasado, al facturar 8,5 millones de euros, 500.000 euros más que lo que facturó un año antes. Cifra que le permite estar entre las cinco consultoras más importantes que operan en España.

No obstante, los gastos, que fueron de 8,2 millones de euros, subieron en mayor proporción (+8%), con lo que el resultado de explotación pasó desde los 381.000 euros registrados en 2015 a los 273.000 del año pasado. Es decir, un 28% menos.

Sobre todo, el mayor peso de los gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias de la agencia se debe al incremento de los costes de personal, que pasaron a ser en 2016 de 4,6 millones de euros, un 20% más; para una plantilla de un centenar de empleados.

Paradójicamente, el gran salto del negocio de Kreab en España se produjo en un contexto de crisis económica. Si en 2008 apenas facturaba 1,8 millones, seis años después la cifra se elevó hasta los 5,6 millones. Crecimiento que se apoyó precisamente en el auge de la asesoría de empresas que estaban en periodos de reconversión, EREs, refinanciaciones, etc. Asimismo, la firma de origen sueco aprovechó estos años de crisis económica para aumentar sus inversiones, sobre todo en el aspecto de personal, según precisan fuentes oficiales de la compañía a este digital.

Las áreas de Public Affairs, comunicación financiera y digital son los pilares que explican el crecimiento de Kreab en 2016.

Una vez que España va dejando atrás la recesión y las empresas se han recuperado, Kreab ha reforzado otras áreas de especialidad. La que recoge un mayor crecimiento actualmente es el departamento de Public Affairs. Liderada por Jaime Olmos, esta división cuenta para proyectos puntuales con políticos relevantes, como José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Josep Antoni Duran i Lleida; según publicó El Español.

Otro de los puntos fuertes que explican el crecimiento del negocio del año pasado en Kreab es el auge de la consultoría de comunicación en el terreno financiero. En este sentido, la compañía está sumando a su cartera de clientes grandes fondos de inversión que quieren desembarcar en España, gestoras o firmas que quieren salir a Bolsa. En este último ámbito, Kreab ha asesorado este año a Gestamp (la mayor salida a Bolsa de 2017) y a Neinor Homes. También encabezó el mercado de M&A en España el año pasado, al participar como asesor de comunicación en 14 transacciones financieras, tanto a la parte vendedora, como a la compradora.

Además de las relaciones institucionales y el sector financiero, el otro gran pilar de negocio de Kreab en España es el digital, donde cada vez más empresas se preocupan por su reputación en Internet.

Inaugura una sede en Chile

En paralelo a ello, Kreab ha puesto su foco en Iberoamérica. El año pasado, la firma se hizo con el control de las filiales de la agencia de tres países latinoamericanos. En concreto, adquirió el 74% de las acciones de Kreab Bolivia por 73.000 euros, el 75% de Kreab Ecuador por 78.000 euros y el 51% de Kreab Perú por 4.594 euros. Ya tenía en su poder una participación del 70% en Kreab Colombia. Además, tiene una oficina en Brasil, otra en Cuba y acaba de inaugurar sede en Chile.

Actualmente, la matriz internacional –Kreab Worldwide- posee el 16% de las acciones de su filial española. El resto del capital está en manos de varios socios, entre los que está Eugenio Martínez Bravo, actual director general; Carmen Basagoiti, socia en comunicación financiera; Manuel García Vila, director en comunicación corporativa; o Gabriel Masfurroll.