Carmen Basagoiti.

Kreab estudia medidas legales contra Carmen Basagoiti por «competencia desleal»

| 26 FEBRERO 2021

Harmon afronta su primera crisis antes incluso de echar a rodar su actividad. A raíz de las informaciones publicadas este viernes, en las que se relaciona a Carmen Basagoiti con el proyecto de consultoría impulsado por Jaime Olmos, Kreab ha encargado el estudio de acciones legales contra la socia y cofundadora de la firma de origen sueco por «competencia desleal».

Según la primera noticia avanzada por PR Noticias, Basagoiti formaría parte junto a Olmos y Eduardo Madina de Harmon, cuya sociedad fue creada el pasado enero para la «prestación de servicios de asesoramiento estratégico en materia de posicionamiento, reputación, influencia y gestión».

Y aunque en la última versión de la publicación sólo se hace referencia a Olmos, en Kreab han reaccionado poniendo en manos de su equipo de abogados la posibilidad de adoptar las acciones legales que procedan por el quebrantamiento del pacto de no competencia.

Basagoiti firmó esta cláusula, práctica habitual en las firmas de servicios profesionales, el pasado mes de octubre en su salida de la consultora de comunicación y asuntos públicos después de 20 años. Según el pacto acordado entre ambas partes se comprometía a no ejercer funciones profesionales durante el periodo de un año a cambio de una compensación mensual, señalan desde el entorno de la firma.

Basagoiti, a quien se vincula con el nuevo proyecto de Jaime Olmos, recibe una retribución mensual y mantiene una participación minoritaria en Kreab España

Así pues, el acuerdo de no competencia vencería el próximo octubre, si bien se da la circunstancia añadida de que Basagoiti mantiene una participación del 27% en el capital de Kreab España, por la que participa de las ganancias anuales generadas. Por estas razones, los responsables legales de la compañía analizarán los daños y perjuicios ocasionadas por una hipotética vuelta de su ex directiva al sector antes de lo pactado.

Otro de los nombres con los que relacionan a Harmon es Eduardo Madina, que el pasado enero puso fin a su etapa en Kreab, donde ejercía como responsable de la unidad de Análisis y Estudios desde hacía casi cuatro años. El historiador vasco dejó la política en 2017 para iniciar una carrera en el mundo de la consultoría, pero la profunda reorganización que ha vivido el tablero político en este tiempo ha hecho que las firmas de asuntos públicos apuesten por perfiles profesionales en contacto directo con el sector y organizaciones públicas.