Ana González y Montse Escudero - OmnicomAna González y Montse Escudero.

«La atención médica en general está bien valorada por la población española»

| 30 SEPTIEMBRE 2024

OmnicomPublicRelationsGroup presentó en el mes de julio los resultados del estudio “El impacto de la equidad en salud en comunidades y estrategia empresarial: Una llamada a la acción”, realizado a 6.001 personas que viven en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España.

El objetivo de este trabajo es analizar las posibles brechas y desigualdades en la atención sanitaria. Esta investigación destaca entre sus conclusiones que la humanización y la falta de atención personalizada son las principales áreas de mejora en la atención sanitaria.

Entrevistamos a Ana González y a Montse Escudero, las directoras de las áreas de Salud y Public Affairs de OmnicomPublicRelationsGroup, respectivamente; sobre las principales conclusiones del informe.

¿Por qué una agencia de comunicación y Public Affairs decide hacer un estudio como este?

En Omnicom PR Group creemos que descubrir las posibles brechas y desigualdades en la atención sanitaria contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos.

Por eso, cuando nos planteamos hacer el estudio, pensamos que lo primero era escuchar al paciente. Así fue como, en colaboración con The Atlantic, pusimos en marcha esta investigación global que pretendía identificar esas desigualdades en cuatro países desarrollados, pero con realidades sociales muy diferentes y con sistemas de salud también diversos.

Como empresa, nos sentimos muy cerca de la visión tanto de la OMS, como del World Economic Forum (WEF), sobre la necesidad de reducir las brechas y de ayudar a visualizar cómo se puede avanzar.

«En Omnicom PR Group creemos que descubrir las posibles brechas y desigualdades en la atención sanitaria contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos».

¿Cuáles son las principales conclusiones a nivel internacional y en España?

Según el WEF, el 70% de las inequidades en salud está relacionado con factores no médicos. Por este motivo, señala que la equidad se debe buscar reduciendo las diferencias injustas y evitables entre grupos de personas, identificando los sesgos y humanizando la atención médica. Partiendo de este dato, el estudio de OPRG revela la existencia a nivel internacional de cinco cuestiones clave:

  • La discriminación, que según el 60% de los encuestados a nivel mundial ha sentido alguna vez en su vida por razones de edad, peso corporal o raza.
  • La pérdida de confianza en el sistema sanitario, reconocido por 8 de cada 10 encuestados a nivel global como consecuencia de percibir una falta de empatía.
  • El compromiso de la comunidad en la que viven con la promoción de la salud y la generación de hábitos de vida saludables.
  • La brecha digital como tendencia global.

 

Por lo que respecta a España, la atención médica en general está bien valorada por la población española. Así lo revela también el último Barómetro Sanitario de 2023, que sitúa la satisfacción del sistema sanitario en un 6,27. Por lo tanto, en lo que a calidad médica se refiere, la población española está satisfecha.

No obstante, el estudio realizado por Omnicom PR Group, pretende poner de manifiesto la importancia de otros aspectos en la atención sanitaria más allá de la atención médica.

Según la encuesta, existen ciertas áreas de mejora en lo que a humanización y atención personal se refiere. Tal y como muestra el estudio, más de la mitad de los encuestados (55%) afirma que la empatía y sentirse escuchados son algunos de los valores que buscan en los profesionales sanitarios.

«Existen ciertas áreas de mejora en lo que a humanización y atención personal se refiere».

En este sentido, el 84% de los encuestados afirma haber perdido la confianza en el sistema sanitario y algunos aspectos que han motivado esta pérdida de confianza están directamente relacionados con los valores mencionados anteriormente: el 63% afirma que el profesional sanitario no pasó tiempo suficiente con ellos, el 57% dice no haberse sentido escuchado y el 48% declara que no le preguntaron lo que era importante para ellos.

¿Qué creéis que la industria farmacéutica puede aportar para dar respuesta a las necesidades de los pacientes?

Como uno de los agentes clave del sistema sanitario y siendo el paciente su razón de ser, sin duda existen áreas de colaboración en las que la industria farmacéutica tiene mucho que aportar.

Al margen de su contribución en materia de innovación e investigación y su colaboración con los profesionales sanitarios y los organismos reguladores, las compañías farmacéuticas pueden contribuir a la humanización del sistema sanitario a través de distintas herramientas y programas de formación, ya que la comunicación interpersonal y la empatía pueden entrenarse.

Desde nuestro punto de vista, este tipo de formaciones debería integrarse desde el mismo momento en que el profesional empiece a ejercer. De esta forma nos aseguramos de que la evolución de la atención médica vaya en línea con la demanda de la población y que los médicos del futuro tengan esto más en cuenta.

«Las compañías farmacéuticas pueden contribuir a la humanización del sistema sanitario a través de distintas herramientas y programas de formación».

Por otro lado, es clave que el profesional sanitario identifique la humanización y su relación con el paciente como un aspecto más de su formación ya desde el inicio. Según los datos del estudio, parece evidente que la forma en la que el profesional sanitario trata al paciente en la consulta médica pude influir, y mucho, en su bienestar emocional y global, en su relación con la propia enfermedad e, incluso, en la adherencia a los tratamientos.

Por último, teniendo en cuenta que las empresas farmacéuticas siempre buscan desarrollar nuevas herramientas que puedan servir al profesional sanitario para desempeñar mejor su trabajo y su atención al paciente, quizá resultaría útil e interesante que incorporaran la humanización como un aspecto esencial para el profesional médico y que empiecen a tenerlo en cuenta cuando desarrollen herramientas de este tipo.