UCM

OmnicomPRGroup y la UCM lanzan su VI Edición del Master en Innovación y Transformación en Comunicación

| 12 MAYO 2025 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2025 11:06

OmnicomPublicRelationsGroup y la Universidad Complutense de Madrid han abierto el plazo de inscripción de la sexta edición del Máster en Innovación y Transformación en Comunicación que se desarrollará durante el próximo año académico 2025-2026.

Este Máster, dotado con 60 créditos ECTS, convierte a jóvenes talentos inquietos en profesionales para el futuro de la comunicación en agencias y empresas a través de una experiencia de aprendizaje diferente, utilizando metodologías de innovación orientado a la inmersión en la actividad profesional.

El máster que hasta ahora conocíamos como Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación evoluciona a partir de su sexta edición pasa a denominarse Máster en Innovación y Transformación en Comunicación. Este cambio responde al propósito de seguir ofreciendo una formación útil, actual y de vanguardia, que prepare a los estudiantes para abordar los retos contemporáneos de la consultoría de comunicación y relaciones públicas con un marcado carácter multinacional.

El nuevo enfoque del Máster seguirá apostando por formar a profesionales transversales, con perfiles versátiles y dinámicos, preparados para destacar en el ámbito profesional gracias a una preparación específica en análisis, investigación, estrategia, creatividad, reputación, comunicación corporativa, comunicación de marca, branded content, marketing de influencia y medición.

La nueva edición Máster evoluciona e incorpora nuevos registros de formación acorde al momento de innovación actual que experimenta el rol de la comunicación.

Todo ello, de la mano de profesores de la UCM y de expertos nacionales e internacionales del sector procedentes de agencias del grupo como OmnicomPRGroup, DDB, TBWA, BBDO, Interbrand, TRIBAL y OMG, con el fin de que los estudiantes concluyan el máster con una formación óptima que les abra la puerta al mundo profesional y puedan desarrollar prácticas que les permita aún más desarrollar y fortalecer su pensamiento y criterio analítico, estratégico y creativo en comunicación.

Además, el programa reforzará su carácter práctico mediante una mayor presencia de talleres, casos, dinámicas y ejercicios aplicados, que permitan a los alumnos aprender pasando a la acción, consolidando así los conocimientos a lo largo del curso.

Asistencia presencial en la Universidad y en la consultora

Las clases se imparten en un formato presencial en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en las propias oficinas de la consultora, con el fin de que los estudiantes puedan conocer de cerca la realidad de una profesión que cada día asume nuevos desafíos y está en constante cambio.

Las sesiones se adaptan a la nueva forma de aproximarnos al mundo con un enfoque de la comunicación más estratégica, creativa y humana; con metodologías flexibles y ágiles capaces de dar respuesta de forma auténtica a los nuevos retos a los que se enfrentan las marcas y compañías en la actualidad.

El contenido del máster se basa en la experiencia y enseñanza práctica utilizando en todo momento casos reales con profesionales nacionales e internacionales de diversos sectores.

Los alumnos profundizarán en el futuro de la comunicación en agencias y empresas, desarrollando habilidades transformacionales (empatía, visión estratégica, pensamiento crítico, pensamiento creativo, ideación de contenidos relevantes, gestión de proyectos, etc.) y distintas herramientas tanto de Inteligencia Emocional como de Inteligencia Artificial que les ayudarán a adaptarse rápidamente a nuevas realidades, y orientarse a diferentes perfiles profesionales.

En el desarrollo de las clases del máster de anteriores ediciones, participaron expertos de las compañías del grupo Omnicom, así como, profesionales de grupos editoriales del panorama de la comunicación como Atresmedia, Condé Nast, Hearst, Prisa, Vocento, Freeda, El Confidencial, Highxtar, Ac2ality… También generadores de contenidos, influencers que han profundizado con los alumnos sobre cómo es aplicar los contenidos en el día a día a través de experiencias reales y casos de éxito en donde la credibilidad, la creatividad y los formatos innovadores pesan.

En palabras de Cristóbal Fernández Muñoz, director del Máster y Vicedecano de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la información (UCM): «El enfoque profesional y el trabajo con uno de los grandes grupos multinacionales de comunicación del mundo son garantía para que los estudiantes del Máster tengan una oportunidad real de incorporarse al mercado laboral con una formación adaptada a las necesidades actuales de las agencias y departamentos de comunicación».

Prácticas remuneradas

Además, los alumnos pueden tener la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en las agencias del grupo en España, Portugal y México, en función de la disponibilidad de las agencias y el perfil del candidato. En la edición anterior, el 100% de los alumnos realizó prácticas consiguiendo una oportunidad para aplicar los conocimientos aprendidos en el año académico.

Según Fernando Ujaldón, director del Máster por parte de OmnicomPRGroup: “En un entorno marcado por la disrupción tecnológica, la automatización y la evolución constante de los canales y formatos, este máster prepara a los jóvenes profesionales para liderar la transformación de la comunicación desde la creatividad, la estrategia y la innovación. Nuestro compromiso es formar talento listo para incorporarse al mundo profesional con una visión integral, criterio analítico y la capacidad de aportar valor real desde el primer día, en alianza con una institución académica de máximo prestigio como es la Universidad Complutense de Madrid, referente nacional e internacional en la formación en comunicación”.