La campaña electoral también se juega en las consultoras de comunicación
La gestión de los asuntos públicos está siendo una de las áreas que más está creciendo en el negocio de las consultoras de comunicación últimamente.
La cada vez mayor regulación en la mayoría de los ámbitos empresariales, la entrada de nuevas fuerzas políticas o el nacimiento de compañías basadas en nuevas tecnologías que se mueven en un marco regulatorio inestable ha propiciado esta mayor demanda de servicios de public affairs en los clientes de las agencias.
La reacción de las consultoras de comunicación ha sido reforzar sus departamentos de asuntos públicos, en muchas ocasiones con la incorporación de ex políticos que conocen a la perfección los entresijos regulatorios.
El acercamiento de las agencias a la política también se ha acentuado en las últimas semanas con motivo de las sucesivas campañas electorales (Generales, Autonómicas, Locales y Europeas), que se han acumulado entre los meses de abril y mayo.
Aprovechando esta circunstancia, muchas consultoras han invitado a candidatos políticos a sus oficinas, donde han expuesto sus programas políticos.
Así lo ha hecho Proa Comunicación, que ha convocado durante los últimos días a José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) o a Javier Ortega-Smith (VOX). Según Lucía Casanueva, socia directora de Proa, el objetivo con estas acciones es que se «genere un dialogo fructífero con los empresarios», en el que «no se recurra al típico argumentario» por parte del político. Y es que estas citas no están abiertas a los periodistas y los asistentes son directivos de compañías, no siempre clientes de la agencia.
También ha organizado encuentros con candidatos políticos Estudio de Comunicación, que ha invitado a Ignacio Aguado, Marcos de Quinto y Begoña Villacís (Ciudadanos), Manuela Carmena (Más Madrid), Daniel Lacalle y José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), Patxi López (PSOE) o Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio (VOX).
Estos coloquios se hacen con el fin de «facilitar a nuestros clientes que puedan conocer de primera mano los proyectos de cada partido y sus programa electorales y, a su vez, para que los empresarios tengan la oportunidad de trasladar a los líderes políticos sus inquietudes, necesidades y expectativas«, según explica Victoria Magro, directora de Desarrollo Corporativo de Estudio de Comunicación. «Creemos en el dialogo y las relaciones transparentes entre empresas y políticos y ayudamos a que ese dialogo se produzca y se facilite», afirma la experta.
Otro formato han elegido las consultoras LLYC y Atrevia. La primera de ellas organizó en sus oficinas de Madrid durante la noche del 28 de abril un evento de seguimiento en tiempo real del resultado de las elecciones generales en España. Acudieron al acto más de 150 directivos de algunas de las principales compañías españolas, así como a expertos y analistas políticos y medios de comunicación.
Entre los analistas y expertos políticos que analizaron la noche electoral estuvieron Carles Campuzano, diputado de PDeCAT; Cristina Monge, politóloga y analista en El País y Cadena Ser; Carlos Carnicero, periodista y analista político; o José Enrique Serrano, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (2004-2011).
En el caso de Atrevia, convocó un acto interno para analizar los resultados de las Elecciones Generales al día siguiente de producirse los comicios. El protagonista fue Juan Luís Cebrián, senior partner de Atrevia y ex presidente de Prisa.