La dirección de Noho Comunicación se baja el salario a la mitad tras ganar un 43% menos

an image

Dentro de las muchas patas en las que se divide el periodismo, la relacionada con las agencias de comunicación se mantiene por sí misma. Así pasa, por ejemplo, con Noho Comunicación, que desde su creación en 2007 ha hecho pleno en sus resultados económicos.

Las ganancias de esta agencia han sido moderadas y, en muchos años, exiguas, pero siempre constantes. Sin ir más lejos, cerró el 2016 con un beneficio de 45.210 euros, una cantidad que, es cierto, en ningún caso se puede comparar con las de firmas como Llorente & Cuenca o Atrevia. Asimismo, representa un descenso del 43% con respecto a los 79.000 euros que ganó en el año anterior.

Claro está, su volumen de facturación es también mucho menor, aunque dentro de cartera de clientes destacan el Mutua Madrid Open, Discovery Max, Dkiss, Jaguar o, más recientemente, el Metro de Madrid.

Se da la circunstancia de que la cuenta del Metro de Madrid, que la ganó el pasado mes de junio y está valorada inicialmente en 242.000 euros por un contrato de seis meses, se corresponde con creatividad publicitaria. Tomó el relevo precisamente de Atrevia. Curiosamente, ambas compañías empezaron prestando servicios de relaciones públicas para después, con los años, ampliarse a otros sectores de la comunicación.

Y es que, tal y como destaca la compañía en su web, desarrolla estrategias de comunicación de marketing, integrando branding consulting, creatividad, diseño, comunicación digital, redes sociales., gabinete de prensa y relaciones públicas.

En concreto, la cifra de ingresos de Noho Comunicación fue de 4,5 millones de euros. Esta cifra es un 7% inferior a la facturada en el año 2015, cuando alcanzó los 4,79 millones de euros.

Curiosamente, la partida de gastos de personal también se incrementó un 7%, para llegar hasta los 866.444 euros. Y aumentó a pesar de que su fundadora y directora general, Alicia Catalán, redujo su salario en más de la mitad. De esta forma, según consta en la memoria económica de la agencia, percibió un total de 48.000 euros, frente a los 98.000 del año anterior. En esta cantidad se incluyen dietas y otras remuneraciones.