La facturación de las firmas de comunicación bajó un 2% en 2020 y esperan crecer a doble dígito este ejercicio

| 8 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2024 12:04

Las consultoras de comunicación generaron un volumen de facturación en España de 345 millones de euros el año pasado. Es la primera cifra que se ofrece de este sector, que ahora ha cuantificado Scopen en un estudio pionero.

Este informe constata que el mercado de las consultoras de comunicación está muy atomizado en nuestro país. Salvo excepciones, hay multitud de compañías con bajas cifras de facturación. La media de volumen de ingresos anuales es de 3,8 millones de euros.

De las 181 consultoras estudiadas por Scopen, un 20% superan una facturación superior a los 6 millones de euros. Y que rebasen los 10 millones apenas hay siete, según el ranking anual que elabora este medio.

Fuente: Scopen.

Estas cifras tienen una doble lectura: por un lado, el mercado de la consultoría de comunicación en España se caracteriza por ser muy competitivo, pero también por recibir unos honorarios bajos en comparación con otros países de nuestro entorno y que incluso permanecen estancados durante los últimos años, según constató Ludi García, presidenta de ADC -la patronal de las firmas de comunicación-, en la presentación de estos datos. Según otro estudio de Scopen, el fee promedio en las consultoras de comunicación es de 68.000 euros anuales en España; frente a los 153.000 euros de las agencias publicitarias creativas.

La presidenta de la patronal y directora general de Hotwire señaló que esta remuneración insuficiente no se compadece con la responsabilidad e impacto estratégico de los trabajos que realizan este tipo de firmas para sus clientes. Circunstancia que ha quedado constatada durante la pandemia, periodo en el que la comunicación ha sido un eje fundamental para las marcas.

Scopen ha cuantificado el volumen de negocio de las consultoras de comunicación en España en 345 millones de euros.

De hecho, el mercado de las consultoras apenas se ha resentido en términos económicos durante 2020. Según el estudio de Scopen, los ingresos del sector solo cayeron un 2% el año pasado, mucho menos que otro ámbito de la comunicación, como es la publicidad, cuya inversión se desplomó un 18%. Incluso, un 40% de las firmas de comunicación analizadas aseguran que han incrementado su volumen de negocio durante 2020 y una gran mayoría (78%) asegura que ha necesitado contratar personal durante la pandemia.

Y para este ejercicio la previsión contenida en el estudio de Scopen refleja un crecimiento del 10% para el sector.

Nueva denominación de la patronal

Estos datos del sector ofrecidos por Scopen se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa que también sirvió para presentar la transformación que ha acometido la patronal de las consultoras justo en su 30 aniversario: hasta ahora se denominaba ADECEC, que pasa a ser ADC (Asociación de Consultora de Comunicación).

Según la asociación (que representa a 27 firmas), la nueva identidad supone un paso más en la consolidación del servicio que la entidad presta a sus asociados en temas legales, de formación o de representación -ante instituciones, administraciones, reguladores, asociaciones…- así como a sus profesionales en la protección de la propiedad intelectual y el valor creativo de su trabajo. Además, sigue siendo una plataforma de análisis y reflexión sobre la evolución de la práctica, los retos futuros del sector y el establecimiento de estándares éticos y mejores prácticas.

Nuevo logo de ADC.

“El 30º aniversario de la asociación nos parece la ocasión perfecta para llevar a cabo esta evolución. No se trata de tan sólo un cambio de marca, sino de una renovación de nuestros votos para seguir promoviendo las mejores prácticas en el sector y velando por los intereses de nuestros asociados”, afirma Ludi García.

Tras el cambio de marca, la Junta Directiva de ADC ha llevado a cabo algunos cambios. Alberto de Oliveira, de Planner Media, se incorpora como nuevo vocal. Silvia Albert, de comma, pasa a ser vicepresidenta 1ª, y Ana Zumalacarregui, de True, secretaria. La Junta queda pues conformada de la siguiente manera: Presidenta: Ludi García (Hotwire); Vicepresidencia 1ª: Silvia Albert (comma); Vicepresidencia 2ª: Cristina Hernández (MAS Consulting); Tesorero: Olivier Vallecillo (Newlink); Secretaría: Ana Zumalacarregui (True); Vocales: Asunción Soriano (Atrevia), Francisco López (BCW), Antonio Sánchez (Hill+Knowlton Strategies), Mónica González (AxiCom), Alberto de Oliveira (Planner Media).