La FAPE aprueba crear una comisión de trabajo para la reforma de los Estatutos

| 26 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2018 10:46

Durante la Asamblea Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se llegó a la aprobación de la creación de una comisión de trabajo encargada en dirigir la reforma de sus Estatutos. La medida fue propuesta por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y recibió el respaldo de todos los asistentes.

Tras conocer la intención de la FAPE de llevar a cabo una reforma de los Estatutos, la APM presentó una enmienda a la totalidad que terminó siendo rechazada. Ante estas circunstancias, propuso una alternativa con la composición de una comisión de trabajo, que finalmente ha sido aceptada por la federación. Su función será elaborar un texto consensuado que se presentará en su próxima Asamblea Ordinaria el próximo abril.

La comisión es necesaria debido a la falta de consenso ante la reforma, según Victoria Prego, presidenta de la APM. «La reforma de los Estatutos es de una envergadura tal que requiere una reflexión sosegada y larga con un mínimo de consenso previo», argumentaba al respecto.

En la Asamblea también se decidió la composición de dicha comisión. En ella están presentes la presidencia de la FAPE, asociaciones de la prensa federadas de Madrid, Sevilla, Talavera de la Reina, Asturias, País Vasco, Mérida, Navarra, Málaga, La Coruña y León, así como un representante de las asociaciones vinculadas a la federación.

Victoria Prego: «La reforma de los Estatutos es de una envergadura tal que requiere una reflexión sosegada y larga con un mínimo de consenso previo»

Con la reforma de la normativa se pretenden abordar ciertos temas de actualidad en la profesión periodística. La adopción de los Colegios de Periodistas en la estructura de la FAPE o la eliminación o mantenimiento de la tercera vía -compuesta por profesionales sin titulación académica en Periodismo o Comunicación Audiovisual, pero con acreditación de la profesión- para posesión del carné de prensa son algunas de las cuestiones a tratar.

Los requisitos necesarios para ocupar la presidencia de la FAPE también están siendo debatidos. Hasta ahora, cualquier candidato debía tener el ejercicio profesional acreditado del periodismo en medios informativos durante al menos diez años. El debate actual se cierne en torno a ampliarlo también a periodistas dedicados a la comunicación corporativa. La respuestas a estos interrogantes se conocerán en la Asamblea Ordinaria de abril.