La patronal de las consultoras de comunicación celebrará elecciones en octubre
La ADC, Asociación de Consultoras de Comunicación, ha anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo mes de octubre. Con ocasión de la celebración de su Asamblea general ordinaria, en la que se ha aprobado el informe de gestión de 2022 y el presupuesto para el año en curso, ADC debe proceder a la renovación de su órgano directivo.
La convocatoria de elecciones se produce porque la actual Junta directiva concluye su mandato de tres años a finales de este año. Aprobado el procedimiento y calendario para la renovación de esta, tal y como marcan los estatutos y el reglamento de elecciones, el 8 de septiembre se cerrará el censo final de socias electoras y elegibles, y el 2 de octubre se abrirá el proceso para recepción de candidaturas a los órganos de representación de la Junta directiva con listas cerradas que se votarán en Asamblea extraordinaria el próximo 23 de octubre de 2023.
Actualmente, la presidenta en funciones de la patronal es Silvia Albert, fundadora de la agencia Comma. Fue nombrada el pasado mes de abril en sustitución de Ludi García, que dejó la presidencia de ADC tras cambiar de agencia: de Hotwire pasó a MARCO.
Además, durante la Asamblea, se informó de los avances del Plan impulso aprobado por las consultoras socias en Asamblea extraordinaria a principios de año y cuyo objetivo principal es ser relevantes y generar influencia para liderar el desarrollo del sector de la consultoría de comunicación. El Plan impulso se basa en cinco pilares fundamentales:
- Discurso institucional
- Nuevos interlocutores
- Autoridad sectorial
- Dinámica de lobby
- Retorno a la asociada
Actualmente, la ADC cuenta con un déficit de representatividad del sector de las consultoras de comunicación. Conseguir el retorno de varias de las principales firmas es uno de los grandes objetivos de la entidad. Y es no forman parte de la Asociación grandes empresas nacionales, como LLYC, Tinkle, Roman y Estudio de Comunicación; o las extranjeras BCW, OmnicomPRGroup o Weber Shandwick, por citar algunos ejemplos.
Para Silvia Albert, presidenta de ADC, “la renovación de la Junta es una nueva oportunidad para que las consultoras socias, y las que están mostrando interés en asociarse, representemos la diversidad de empresas que trabajamos en este sector y lideremos la transformación, modernización y unión que requiere el momento que estamos viviendo”.
La Asociación ha consolidado la profesionalización de su gestión con la incorporación de una directora general independiente, Dolores González Pastor, quien junto a la presidenta ha llevado a cabo una ronda de reuniones con las consultoras más relevantes del sector, además de las asociadas, para validar el enfoque y las prioridades del Plan.
Durante el último trimestre se han retomado las alianzas establecidas con Clabe, AFEC y FEDE, y se están explorando nuevos acuerdos con think tanks, agencias de medios y otros agentes del clúster, así como nuevos patrocinadores y colaboradores permanentes que quieran participar con ADC del impulso del sector de la consultoría de la comunicación en España o quieran unir sus marcas a la de ADC como representante empresarial sectorial.
Del mismo modo, se han celebrado desayunos de trabajo sobre factores de innovación como la IA y se ha presentado al público en general una nueva edición del estudio ‘El valor de las consultoras de comunicación 2022-2023’, con el objetivo de revelar la creciente importancia estratégica de las consultoras de comunicación para sus clientes y el mayor valor en la contribución del sector a la economía, al mercado laboral y a la creatividad.