PR Scope - consultoras de comunicación

Las consultoras de comunicación alcanzan cifras récord en reconocimiento por parte de sus clientes

| 20 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2023 13:15

Las consultoras de comunicación mejoran su reconocimiento por parte de sus clientes y se consolidan como fieles aliados, según el estudio PR Scope presentado ayer, basado en las respuestas de más 800 profesionales de la comunicación.

Por un lado, este año ha aumentado un 20% la duración de la relación profesional que mantienen las consultoras con sus clientes, hasta alcanzar de media los 4,9 años, frente a los 4,1 años registrado hace dos años.

Se trata de la duración media más elevada de las últimas investigaciones bienales de este estudio, aunque también hay que puntualizar que el modelo de relación continua –que representa un 82,1%, frente a las relaciones por proyectos- disminuye en casi 4 puntos respecto a la edición anterior.

Cuanto mayor es la dimensión de las empresas más duradera es la relación con sus consultoras de comunicación. Las pequeñas compañías mantienen un vínculo con estos proveedores de confianza durante 3,2 años de media; las medianas, 4,7 y las grandes, 5,5. Asimismo, las empresas pequeñas son las que declaran trabajar más por proyectos.

Más de la mitad de los clientes califican su satisfacción con las consultoras entre 9 y 10.

Otra de las dimensiones esenciales para calibrar el reconocimiento que las consultoras reciben por parte de sus clientes es el nivel de satisfacción, que en esta edición del PR Scope anota su dato más elevado de prescriptores –es decir, aquellos que la califican entre un 9 y un 10-.

Un 55,6% de los clientes considera que sus agencias de comunicación merecen ese rango de puntuación. Son casi 2 puntos más que hace dos años, 21,5 puntos más que en 2019 y 26 puntos más que en 2017.

Remuneración

Por otro lado, prácticamente 3 de cada 10 empresas consultadas aseguran que ese alto reconocimiento se ha traducido en una mayor remuneración por los servicios prestados en comparación a 2022, aunque un 58% indica que esa variable se ha mantenido estable.

Preguntados por expectativas de remuneración de cara al año que viene, un 70% de las empresas prevé mantenerlo, al tiempo que descienden 4,2 puntos las compañías que prevén aumentarlo.

A pesar del elevado nivel de satisfacción de los clientes, éstos también ponen deberes para que puedan mejorar. Consideran que deberían reforzar sus capacidades en digital (41,7%), su adaptación a los nuevos tiempos (37,2%), su creatividad e innovación (23,1%), o su diferenciación respecto a sus nuevos competidores (21,1%).