«Las empresas dedican más esfuerzos e inversiones en el influencer marketing para ganar engagement con sus stakeholders»
Estudio de Comunicación ha organizado en su sede de Madrid un Desayuno-Coloquio sobre “La influencia de los inflluencers en la comunicación” que ha contado con una Mesa Redonda con mujeres profesionales del mundo de la comunicación como Patricia Cruz, directora de comunicación de Bvlgari; Samary Fernández, directora de Negocio del Área del lujo y BeStory en Unidad Editorial, Paula Ordovás, influencer conocida como My Peeptoes con 435.000 seguidores en Intagram, y María Jesús Garnica, influencer, youtuber y social media manager con 82.600 seguidores en Instagram.
El acto, al que han asistido directores de vomunicación, empresarios e influencers ha sido presentado por Sonia Díaz, socia de Estudio de Comunicación, que ha puesto de manifiesto cómo el sector de la comunicación se ha tenido que reinventar ante la llegada de las redes sociales, la proliferación de canales y las distintas formas que tienen ahora las empresas de hacer llegar sus mensajes a sus stakeholders: “Hoy en día, el marketing de influencia llama cada vez más la atención de las marcas por su capacidad de alcanzar a un público que parece que no confía del todo en los mensajes de la publicidad tradicional. Sin duda, la digitalización ha impulsado una comunicación bidireccional entre marca, medios de comunicación e influencers”.
En el evento se han puesto de manifiesto las distintas perspectivas que observamos en la comunicación corporativa al trabajar con influencers y en el liderazgo y protagonismo mediático que han ganado éstos, que es cada vez más conocido y valorado por las compañías. En palabras de Silvia Rodríguez, directora del área digital de Estudio de Comunicación: “ahora, las empresas dedican más esfuerzos e inversiones en el Influencer Marketing para ganar engagement con sus stakeholders”.
La directora de comunicación de Bvlgari, Patricia Cruz, afirmó que las marcas tienen que tener claro el contenido que quieren transmitir y seleccionar de forma adecuada los perfiles a los que van a ir dirigidos y aquellos influencers que son capaces de transmitirlo adecuadamente. Aseguró que “hoy más que nunca, existen muchísimas herramientas para clasificar a la audiencia, y ésta es una ventaja que las marcas deben saber aprovechar”. Cruz insistió en la importancia del retorno de la inversión para poder medir la efectividad del marketing de influencers.
Desde la perspectiva de los medios, Samary Fernández declaró que, al principio del boom de los influencers, los medios los veían como una amenaza, pero “actualmente son todo lo contrario” expresó. Al igual que en los medios tradicionales es necesario tener identificada a la audiencia, en las redes sociales es esencial clasificar al influencer. En palabras de Samary “es muy importante que las marcas seleccionen los KPIs y que tengan en cuenta la parte cuantitativa de la colaboración con influencers”. También afirmó que no todos sirven para todas las marcas y que para lograr el máximo
engagement, los valores del medio y de la marca deben coincidir. “Hoy en día, gracias a redes sociales como Instagram, se tiene una capacidad de lanzar un mensaje y obtener una respuesta que antes no se tenía”. En Unidad Editorial conocen la necesidad de estar presentes en estos canales pues “son una ventana de comunicación muy importante y, sea cual sea el sector, es muy probable que parte de su audiencia esté en alguna red social en algún momento del día: 27 millones de personas en España se conectan una vez al día a redes sociales”. Samary ha insistido en que el big data permite rastrear la información de la audiencia y conocer los intereses y los nichos que interesan a las empresas.
Por su parte, Paula Ordovás aseguró que la clave del éxito para las marcas está en que éstas deben trabajar con los influencers con los que se sientan más identificados, pues así es como lograrán transmitir su identidad. Defiende que su profesión puede ser considerada como un medio de comunicación más y que debido a que llegan a tanta audiencia, la marca debe tener muy claro el mensaje que quiere transmitir para que tenga el retorno que realmente busca.
Por su parte, Maria Jesús Garnica, Freelance Blogger, sentenció que “cualquiera puede crearse un perfil social pero no todos logran tener tantos seguidores”. Explicó que lo que marca la diferencia es el contenido propio, y el saber transmitir la marca personal. Para Garnica es imprescindible para lograr el éxito la constancia y el ser consecuente con el contenido que se publica.