EdelmanDiego Rubio, Lucía Carballeda, Esther Macías, Fátima Báñez, Ángel Alloza, Jorge Barrero y Pelayo Alonso.

Las empresas desbancan a las ONGs como institución líder en confianza

| 19 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2024 13:41

El nivel de confianza que despiertan las empresas en la ciudadanía ha registrado en el último año un salto significativo, incluso hasta desbancar a las ONGs del liderato, según el Edelman Trust Barometer 2024, estudio que representa la mayor encuesta global sobre la confianza en 28 países, presentado ayer en Madrid.

Un 56% de los ciudadanos reconoce que confía en el tejido empresarial; son 7 puntos más respecto al año anterior. Una de las razones del sorpasso empresarial estriba en el estancamiento registrado en la confianza media que los españoles poseen sobre las ONGs (53%).

Los medios de comunicación (40%) experimentan una subida de dos puntos en su confianza respecto al año anterior, mientras que el gobierno mantiene sus niveles de confianza (36%), lo que las sitúa como las instituciones en las que menos se confía.

A pesar de haber aumentado ligeramente, España se sitúa aún en territorios de desconfianza (46 puntos), en línea con el resto de los países de Europa, en un momento actual de grandes cambios en el que sigue persistiendo la búsqueda por la verdad y el temor por la desinformación (6 de cada 10 españoles temen la desinformación).

España se mantiene como uno de los países más escépticos, con 46 puntos.

Los científicos (84%), educadores (67%), conciudadanos (59%) y CEOs de las empresas en las que trabajan los encuestados (59%) son los actores que mayor confianza han experimentado con respecto al año anterior, siendo éstos últimos los líderes que ha aumentado mayor su puntuación. Los periodistas (38), los CEOs a nivel general (36%) y los líderes del gobierno (29%), cierran la clasificación.

En esta edición ha cobrado especial protagonismo la innovación. Según el estudio, el 43% de los encuestados en España considera que ésta está mal gestionada, frente al 28% que afirma que está bien gestionada. Esta percepción se aplica a todos los rangos de edad, niveles de ingresos y género.

Además, los resultados del Edelman Trust Barometer 2024 arrojan una relación clara entre la confianza y la gestión de la innovación. Es decir, si se percibe que la innovación está bien gestionada aumenta su aceptación y su adopción. Por otra parte, aquellos que consideran que la innovación está mal gestionada, creen que la tecnología va demasiado rápido (47%), provocando una visión negativa del avance (69%) y creando una sensación de brecha de desigualdad (78%).

Mientras, los encuestados consideran que el gobierno tiene demasiada influencia sobre la ciencia (51%) y en cómo actúa esta (61%). Sin embargo, 5 de cada 10 piensa que el Gobierno sí es competente para regular la innovación de forma efectiva.

Aunque España todavía se encuentra en posiciones de desconfianza, los datos arrojan que casi 5 de cada 10 españoles confían en que las instituciones hagan lo correcto (46%), aumentando en 2 puntos respecto al año anterior.