Llorente y Cuenca y Kreab anuncian a la vez su desembarco en Cuba
Llorente y Cuenca y Kreab, dos de las agencias de comunicación más importantes que operan en España, han anunciado el mismo día que van a expandir sus negocios a Cuba, una vez que el país caribeño está iniciando una lenta apertura económica.
A pocos días de que Barack Obama haga una visita histórica a la isla, Llorente y Cuenca ha nombrado a Pau Solanilla como director general de la firma en Cuba. Estará al frente de un equipo de profesionales de la agencia ubicados en las oficinas de España, Estados Unidos, México, Perú, Brasil y Argentina.
Llorente y Cuenca nombra a Pau Solanilla como director general de la firma en Cuba, que estará al frente de un equipo de profesionales.
El nuevo directivo de Llorente y Cuenca para Cuba ha trabajado anteriormente en Bruselas, en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba (199-2005). Posteriormente, fue socio fundador de PSF Consulting, director de Relaciones Institucionales, Márketing y Comunicación en Electria; y director para Marruecos y Norte de África
de Magtel, entre otras compaías.
Así pues, la compañía fundada por José Antonio Llorente se centrarán, en una primera etapa, en el asesoramiento a las empresas internacionales que quieran desarrollar negocios o implantarse en Cuba, mediante la prestación de servicios especializados de inteligencia de negocios, identificación de oportunidades y contrapartes entre las autoridades y empresas cubanas, elaboración de informes de contexto social, económico y sectorial; así como informes de pre-viabilidad de proyectos de inversión o comerciales, estudios de financiación y actividades de formación y negociación en gestión de proyectos de inversión. Además, la firma acompañará a los clientes en un correcto establecimiento de relaciones con las autoridades cubanas necesarias para la más adecuada gestión de los proyectos.
El 65% de los ingresos proviene de América
Hasta ahora, Llorente y Cuenca tenía presencia en nueve mercados de América Latina y en Miami (EE.UU.). Las 11 oficinas propias de la agencia en esta región aportan actualmente cerca del 65% de los ingresos y de los beneficios de la compañía.
Por su parte, Kreab, agencia de origen sueco pero con gran presencia en España, también anunció ayer su apertura de una sede en Cuba. En este caso, será la filial de la compañía en Ecuador la que expanda sus negocios al país caribeño. El equipo de Kreab Cuba lo encabeza Oniel Díaz como Managing Partner, que es experto en gestión y estrategias de desarrollo de negocio. Con este nuevo país, la firma ya tiene presencia en 25 países, con un equipo de 400 empleados y más de 500 clientes.