rueda-prensa

LLYC recomienda a los departamentos de comunicación buscar la simplicidad

| 1 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 2 FEBRERO 2023 9:25

En años de incertidumbre como el actual, en un contexto de contención de costes y optimización de recursos, la búsqueda de la simplicidad es la «apuesta más segura». Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe “Tendencias de la comunicación corporativa en 2023” que ha elaborado LLYC tomando como base la visión de expertos de cuatro países (España, Brasil, Colombia y México).

Desde la consultora advierten sobre la ineficiencia de muchos departamentos de comunicación. El informe relata que están inmersos en innumerables proyectos y en una frenética actividad que no siempre se materializa en resultados y en la generación de negocio para la empresa. Organizan demasiados eventos, tienen actividades en las redes sociales que no convergen en un propósito común, producen contenidos que no se consumirán distribuyen comunicados que no se publicarán en los medios que realmente marcan la diferencia para el negocio.

En este escenario, desde LLYC recomiendan invertir más en el diagnóstico y la planificación para entender qué ha hecho la empresa en materia de comunicación y qué espera de ella su público, y concentrar los recursos en una o dos acciones emblemáticas que puedan ampliarse con acciones de apoyo.

Del «lavado de imagen» al activismo corporativo real y atemporal

Además de esta búsqueda de la simplicidad, el estudio de tendencias hace mención al fenómeno conocido como el greenwashing, es decir, la simulación de realizar acciones respetuosas con el medioambiente para transmitir una imagen de compromiso.

El informe refleja cómo las compañías utilizan con frecuencia fechas conmemorativas o especiales para proyectar una opinión o posicionarse sobre algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Este activismo, sin embargo, no siempre es coherente con el propósito, los valores y la esencia de la empresa. Muchas veces solo es fruto de su necesidad de posicionarse y visibilizarse en las conversaciones globales. Y esto puede revelar inconsistencias entre lo que la marca hace internamente y lo que defiende públicamente.

La consultora cree que el activismo de marca no siempre es coherente con el propósito, los valores y la esencia de la empresa.

En ese ámbito, cada vez más consumidores denuncian en las redes sociales lo que consideran una muestra de hipocresía por parte de ciertas empresas. Según LLYC, esta presión social va a aumentar este año: «el cliente de 2023 emitirá juicios claros. Y dará una primera oportunidad, pero no una segunda«. Con ello en cuenta, la consultora recomienda que la comunicación refleje de manera transparente la alineación con los propósitos, los resultados tangibles y las acciones de proyección.

Polarización política

Otra de las tendencias que va a impactar este 2023 en los departamentos de comunicación será a juicio de LLYC el impacto de la polarización política en el desarrollo empresarial, como también alertaba Edelman en su Trust Barometer de este año. En este escenario divisivo, algunas marcas han optado por posicionarse. Pero eso ha hecho que sectores opuestos lanzaran campañas de boicot.

Desde la consultora creen que las empresas pueden mantener una posición de neutralidad que, al mismo tiempo, demuestre su compromiso con valores y propósitos transversales, como la democracia, la diversidad o la inclusión.

Relaciones públicas que son, cada vez más, relaciones digitales

La última tendencia que recoge el informe de LLYC es la digitalización de la comunicación, que aunque es un proceso que lleva ya varios años desarrollándose, se acentuará en 2023. En la consultora sostienen que, aunque la pandemia parece lejana, algunos de sus efectos se siguen sintiendo. Es el caso de la drástica reducción de las actividades presenciales en las relaciones públicas. Desde LLYC mantienen que los periodistas son cada vez más reacios a asistir a ruedas de prensa o a reuniones individuales, y prefieren conectarse digitalmente, incluso cuando el tema en cuestión es interesante y de relevancia.

Por ello, la firma de comunicación recomienda buscar otros enfoques más creativos para mantener la relación de confianza e implicación con los interlocutores habituales, como son los periodistas. Cita como ejemplos las experiencias en el metaverso, que ya han llevado a cabo marcas como Nike o Prada.