Los diez retos que guían la transformación a través de una visión regulatoria

| 17 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2021 9:07

La legislación va más lenta que la sociedad y es un problema. Esta ha sido una de las bases en las que se han apoyado los autores del libro «Diez retos tecnológicos, sociales y políticos: una visión regulatoria» a la hora de elaborar y estructurar un relato sobre los cambios y desafíos a los que se enfrentan las instituciones y los ciudadanos de cara al futuro.

A través de una radiografía del mundo actual y de su permanente estado de cambio, Roger Montañola e Ignasi Belda -Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC y Senior Advisor de la misma empresa respectivamente- han querido plasmar en este escrito una proyección «de las consecuencias económicas, políticas, sociales y regulatorias que traerán consigo las principales innovaciones científicas y tecnológicas», según afirma José Antonio Llorente, el presidente de LLYC, consultora que ha editado el relato.

«La legislación va más lenta que la sociedad y eso puede frenar su desarrollo»

Para comprender las consecuencias, ambos elaboraron una lista de retos que conllevan a su vez diferentes transformaciones y que de lograrse a tiempo podrían evitar la posibilidad de que se frenara el desarrollo a causa de una descoordinación rítmica entre legislación y sociedad. Además, tal y como ha añadido Calvo-Sotelo, Director General DigitalES, en la presentación de la obra, en esta «se plantea para cada tecnología el qué, el quién y el cómo hay que regularla».

Una decena de desafíos por afrontar

En primer lugar, los expertos destacan la inteligencia artificial como un punto muy importante a tener en cuenta y hacen alusión a su creciente presencia en el día a día, y cada vez en mayor medida en la realización de actividades reservadas a las personas. Por otra parte, han destacado el peligro y la batalla ética de la modificación de la especie humana y sus diferentes usos.

Tampoco podía faltar en una lista preparada para encarar algunos de los procesos más importantes para el futuro una mención al cambio climático y la sostenibilidad, donde al mismo tiempo se incluye la dificultad y ‘el reto’ que puede llegar a suponer el controlar y regular este fenómeno, así como la nueva movilidad. Sobre esto último, Montañola y Belda explican la necesidad de desarrollar un transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente y poner en marcha modos de movilidad compartida.

«El crecimiento poblacional y la gestión de los recursos hídricos podrían llegar a ser el origen de futuros conflictos internacionales»

Asimismo, en la recopilación también ha tenido hueco la economía colaborativa y sus «frentes sin abarcar» como la fiscalidad, la competencia y la protección de los consumidores y para los nuevos patrones sociales en los que la tecnología en general y las redes sociales en particular han provocado cambios en la forma de relacionarse y comunicarse entre otras cosas.

En los próximos años, que según afirma Montañola, «serán cruciales para establecer leyes que tienen el potencial de determinar cómo avanzarán nuestras economías en las próximas cinco décadas», la alimentación también cuenta con un papel protagonista debido a que el crecimiento poblacional y la gestión de los recursos hídricos podrían llegar a ser el origen de futuros conflictos internacionales. «Hay que evitar que los beneficios de unos generen conflictos para el resto», expone Belda.

Por último, desde el libro también se hace alusión a la creación de nuevos materiales y se ponen en el foco las dudas sobre la propiedad intelectual relacionadas con el desarrollo de aquellos derivados, por ejemplo, de la impresión 3D, a una carrera espacial que actualmente está encabezada por empresas privadas y a la evolución de una gobernanza estatal a una global.