Los dircom españoles son escépticos sobre el poder de las redes sociales

| 8 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2015 14:10

Los directores de comunicación españoles son, en general, escépticos sobre el poder de influencia de las redes sociales, según destaca una encuesta realizada por Estudio de Comunicación y Servimedia, que lleva por título «Cuarto Poder y empresa«.

A la respuesta de si ejercen hoy en día las redes sociales el Cuarto Poder como contrapeso a empresas e instituciones, el 25% de los dircom españoles consideran que no, ya que aún hay varias generaciones que no participan en las rrss. Otro 26,9% opina que sí, pero matiza que no tienen peso por su menor credibilidad. Solo un 25% de los encuestados piensa que las redes sociales sí ejercen actualmente el Cuarto Poder.

 

Por contra, el 54,8% de los directores de comunicación preguntados en este informe creen que todavía hoy en día el Cuarto Poder frente al poder político lo ejercen los medios de comunicación, por un 38% que piensa que no. De este último porcentaje, el 52% de los encuestados asegura que los medios no ejercen esa función porque hay un exceso de clientelismo político, mientras que el 31% opina directamente que no existen los medios independientes.

Sin embargo, el 62% de los dircom españoles encuestados sí piensa que la prensa hace una labor fiscalizadora de las empresas. Ante esa cuestión, el 32,5% ofrece una respuesta negativa, sobre todo, por que los ingresos de las editoras dependen de las empresas y, en menor medida, el accionariado de los medios esta muchas veces en manos de corporaciones.

En este sentido, un 90% de los dircom piensan que las empresas son capaces de influir en los medios de comunicación, bien mediante ‘amiguismos’, concesiones económicas o políticas. Por tipo de medios, los especializados, tanto online como tradicionales; son los más proclives a ser influenciados; mientras que las agencias son las más reacias.

En lado contrario, los dircom españoles creen que los medios que más influencia tienen en las empresas son la televisión y los medios impresos generalistas.