«Los dircom tienen una corresponsabilidad para construir medios que sean útiles para los ciudadanos»

| 3 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2020 11:16

Mucho se ha escrito sobre la relación entre los directores de comunicación (dircom) y los periodistas. Con frecuencia, surgen entre ellos encontronazos, pero lo cierto es que ambas figuras profesionales se necesitan para hacer mejor su trabajo.

Esta convivencia entre dircom y periodista fue analizada la semana pasada por el V Foro Dircom Norte, que contó con la presencia del presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Fernando de Yarza López-Madrazo; la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina; el que fuera durante 25 años director de Diario Vasco, José Gabriel Mujika; y Julia Elizalde, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y vicepresidenta de Dircom Norte.

Para Fernando de Yarza, que también es el presidente del grupo Henneo, «necesitamos a los dircom para elaborar contenidos ahora más que nunca porque los periodistas tenemos menos recursos que antes», en referencia a los recortes producidos por la pandemia.  Además de ello, el directivo mencionó al importante papel que tienen actualmente los dircom en el mantenimiento de los medios, cuyo modelo de negocio ha sido severamente golpeado durante la crisis del coronavirus. «El modelo de sostenibilidad de los medios va a estar basado en una parte en nuestros lectores y, por otra, en quién quieran apoyar los dircom«. «Los directores de comunicación -aseguró Yarza- tienen una corresponsabilidad para construir medios que sean útiles para los ciudadanos».

Apoyó esta afirmación el ex director del Diario Vasco: «Periodistas y dircom están condenados a entenderse». Pero el veterano periodista también aludió a las barreras que pueden separar a ambos profesionales y que no son otras que las «presiones». «El problema en la relación entre un medio y un dircom se circunscribe a la esfera en la que un dircom pueda pretender influir en el medio para que traslade a la opinión pública determinados contenidos que el propio medio entiende que no son lo que es preciso que hay que transmitir».

Del lado de los dircom, Carmen Alsina destacó las nuevas posibilidades que tienen las empresas e instituciones para comunicarse directamente con sus públicos, sin tanta necesidad de intermediarios como son los medios. «Ahora tenemos la oportunidad de emitir nuestros mensajes a través de medios que antes no teníamos», pero enfatizó que esto, «lejos de ser una amenaza para un periodista, es una fuente y un apoyo«.

Julia Elizalde, por su parte, puso en valor que los departamentos de Comunicación tienen, entre otras funciones, la de «contextualizar las noticias» a los periodistas. Por otra parte, la dircom de CENER hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que «busquen noticias positivas», sobre en todo en un contexto tan complicado como es el actual. Recogió el guante Fernando de Yarza, que deslizó que «la gente esta triste y la sociedad necesita mensajes positivos». «Necesitamos aquí también la complicidad de los dircom», dijo. Mujika también valoró en este punto el papel divulgativo de los medios, como complemento al informativo y al opinativo. 

«Por cada mes de pandemia hemos acelerado un año en nuestros procesos de transformación».

Además de los pormenores de la relación entre un dircom y el periodista, este Foro Dircom Norte también analizó la actualidad de los medios de comunicación, que pasa indudablemente por la crisis generada por el coronavirus en sus modelos de negocio.

Sobre ello, el editor de Henneo reconoció que 2020 esta siendo un «año durísimo», aunque, en el lado positivo, también destacó que «la gente ha vuelto a la prensa y empieza a haber modelos de suscripción emergentes». «La prensa lo esta pasando mal pero todavía le queda mucha cuerda», señaló Yarza. En esa línea positiva, el ex director de Diario Vasco también ensalzó que «desde el comienzo de la pandemia, los periódicos fueron declarados un bien de primera necesidad. Esto supuso una elevación de la autoestima para afrontar lo que vendría luego».

Para Mujika, el mayor reto para los medios cuando comenzó la pandemia fue cambiar «de un trabajo presencial del 100% a uno que no llegaba ni al 3% en apenas 18 horas». «Por cada mes de pandemia hemos acelerado un año en nuestros procesos de transformación», dijo el veterano periodista.

Pese a estos mensajes positivos, lo cierto es que los medios están atravesando por una crisis importante como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria derivada del coronavirus. Respecto a ello, Yarza recordó que en España los medios escritos «no hemos tenido ni un solo apoyo». «Yo propuse la exoneración de pagar las cuotas de la seguridad social de los trabajadores con el compromiso de no hacer ERTEs». «No se hizo porque no ha habido voluntad de ayudar», ya que «era más oneroso para el Gobierno afrontar los ERTEs que exonerar las cuotas de la Seguridad Social».

‘Ministerio de la Verdad’

También hubo tiempo de valorar la creación por parte del Gobierno del denominado «Ministerio de la Verdad». Sobre ello, Mujika dijo que esta iniciativa «es un error del Gobierno y además innecesario. Debería explicar muy bien lo que tiene difícil explicación o renunciar a ello«. De igual forma, Fernando de Yarza dijo que «tenemos una parte del Gobierno que explícitamente dice que no cree en los medios de comunicación privados. Esto en término democráticos es gravísimo». No obstante, el presidente del grupo Henneo, aunque se mostró «totalmente en desacuerdo de este Ministerio de la Verdad», exigió a continuación que «haya igualdad de condiciones para todos los jugadores, tanto desde el punto de vista de responsabilidad como de fiscalidad», en clara referencia a las redes sociales.

La dircom de CEOE opinó en este punto que «la madurez del sistema democrático se basa en la libertad de prensa. La única manera de sostener el sistema es tener medios sólidos libres y muy plurales».