Los ingresos de LLYC crecen un 12% en el primer semestre pero el EBITDA baja un 17%
LLYC cerró el primer semestre de 2024 con unos ingresos operacionales de 43,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos totales (que incluyen la refacturación de servicios a clientes) mejoraron un 16% al alcanzar los 54,5 millones de euros.
En cambio, el EBITDA de la compañía ha retrocedido un 17%, hasta quedarse en los 6,9 millones de euros. El margen de la firma de Marketing y Corporate Affairs se ha situado en el 16%
El crecimiento de ingresos se ha visto impulsado por la adquisición de Lambert en Estados Unidos en febrero. El avance en la integración ha permitido acelerar la consolidación de la operación que tiene la firma en este país, con una nueva estructura directiva que se anunció la semana pasada. LLYC ha decidido centrar su actividad en este país en la costa Este, Florida y el Midwest. Se excluye a BAM del perímetro de consolidación por las dificultades de integración de su negocio. En total, Estados Unidos ha aportado a LLYC 8,7 millones de euros en ingresos.
2024 está siendo un año de transformación para la compañía, con el foco en aportar soluciones de Marketing, integración de su oferta de Corporate Affairs y la renovación de su modelo organizativo para hacerlo más ágil y eficiente. Este modelo más orientado hacia la venta ha permitido un crecimiento de las ventas orgánicas del 13,4% en el primer semestre.
En los últimos meses LLYC ha ganado contratos relevantes en el área de Marketing (Vodafone, Turespaña, IFEMA Madrid o GWM). Además, la compañía ha integrado el 100% de BESO by LLYC y de Apache parte de LLYC (ambas adquiridas en 2021), dando lugar a una práctica integrada con servicios de Brand & Ad, Paid Media y Performance, Growth y Deep Learning.
El 40% de los ingresos de LLYC ya proceden del área de Marketing, aunque solo es el responsable del 12% del EBITDA. El resto del negocio lo aporta Corporate Affairs (reputación, comunicación financiera, asuntos públicos…).
Según explican desde LLYC, el descenso de la rentabilidad del área de Marketing se debe a la inversión comercial realizada para posicionarse en el sector, al retraso de la puesta en marcha de los contratos de los concursos ganados de grandes clientes, las inversiones hechas para poder prestar estos servicios a los clientes de Lambert y los gastos derivados de salidas de personal asociados a la transformación necesaria.
Para el segundo semestre, la firma espera que la eficiencia mejore tras ajustes en los costes y crecimiento derivado de los grandes contratos firmados.
Los 1,1 millones de euros que se han invertido en I+D+i están generando soluciones basadas en IA que ya se aplican a la oferta, tanto de Marketing como de Corporate Affairs.
El margen de la firma de Marketing y Corporate Affairs se ha situado en el 16%, con un EBITDA recurrente de 6,9 millones de euros (-17%).
Durante el primer semestre del año LLYC invirtió 30 millones de euros en nuevas adquisiciones. Además de la compra de Lambert, se negociaron las de Dattis by LLYC en Colombia y Zeus by LLYC en España que han empezado a aportar a los resultados en la segunda mitad de 2024.
Para acometer estas inversiones LLYC cerró en junio un contrato de financiación sindicada por un importe de 47 millones de euros. El crédito, firmado con Caixabank y Banco Santander, permite a la firma dotarse de los fondos necesarios para atender su crecimiento tanto orgánico como inorgánico en los próximos años.
LLYC mantiene una posición financiera con un ratio de endeudamiento que este semestre se mantiene por debajo del 1,5% veces EBITDA, en línea con el compromiso que la compañía tiene con el mercado. La deuda financiera neta se ha situado en los 22,7 millones de euros.
“2024 es un año de inversión y transformación para LLYC. Con el nuevo modelo organizativo y las últimas adquisiciones estamos poniendo las bases para seguir apuntalando el crecimiento de la firma en el futuro. Lo hacemos con una apuesta decidida por la innovación, la creatividad, el mejor talento y mercados de mucho recorrido como Estados Unidos, donde ya somos un actor relevante tras la compra de Lambert. Las últimas cuentas que hemos ganado confirman, además, que nos hemos consolidado como un partner estratégico en soluciones de marketing”, afirma Alejandro Romero, Socio y CEO Global de LLYC.