Luis Abril: «La relación actual entre prensa y poder está en deterioro»
El consultor y ex dircom de Telefónica Luis Abril ha recibido el premio Prensa y Poder del curso organizado por San Gabriel la semana pasada. Este galardón sirvió de clausura al programa de actos, que también contó con la presencia del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal; entre otras personalidades.
El jurado del premio ha estimado que Luis Abril «ha sido una persona relevante en los últimos cuarenta años de la historia de España a lo largo de los importantes cometidos desarrollados en el Banco de Vizcaya, BBVA, Banco de Santander, como presidente del holding de medios ‘Admira’ y como secretario general de Telefónica». Le entregó el premio Eduardo Navarro, director general corporativo de Telefónica.
En su discurso tras recibir el premio, Abril comentó la relación entre prensa y poder. La definió como» potencialmente tormentosa». Dijo de ella además que cuando esa relación «no se salda debidamente ocasiona desperfectos, desajustes y males que superan a quienes conforman la profesión periodística y a quienes ejercen el poder». Y es que, según el ex alto directivo de Telefónica «terminan por afectar a la sociedad, alteran los parámetros de comportamiento y los valores que rigen la convivencia. En definitiva, deterioran la calidad de la democracia«.
En la actualidad, Abril cree que la relación actual entre prensa y poder «está en deterioro». Esto esta llevando a que «los códigos se estén alterando, a que las normas de procedimiento sean distintas y a que se llegue a pensar que el objetivo del poder tenga que ser que la prensa recoja las cosas como el poder quiere que salgan». «Esa relación tormentosa entre poder y prensa tenemos que arreglarla -aconsejó-, porque de ello depende la calidad de nuestra democracia».
Luis Abril también hizo referencia a la situación de incertidumbre respecto a los modelos de negocio de la prensa: «El sector de los medios de comunicación no ha sido capaz de mantener su autonomía financiera de una forma ordenada. Esta debilidad hace que cambie su actitud respecto a las exigencias del poder», expresó.