Luisa AlliLuisa Alli.

Luisa Alli se incorpora a la Fundación Instituto Hermes como secretaria general

| 3 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2023 9:17

Luisa Alli Turrillas (Pamplona, 1974) se incorpora como secretaria general a la Fundación Instituto Hermes, dedicada a identificar, difundir y defender los derechos de los ciudadanos en el entorno digital.

Se ocupará de coordinar a la red de colaboradores y el equipo, las relaciones institucionales y comunicación, el diseño de los contenidos y el fundraising.

El objetivo principal de este Instituto, fundado en 2016, es equiparar los derechos y libertades del mundo analógico al mundo virtual. El presidente de la institución es Enrique Goñi.

Ahora, la entidad se verá reforzada con una profesional que tiene una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación, la reputación y la gestión. Ha sido presidenta de la consultora de comunicación y asuntos públicos KREAB y directora de comunicación de IKEA en España. Alli ha sido, además, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca. Actualmente, es vicepresidenta de la junta directiva de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), senior advisor de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y miembro del grupo navarro del capítulo español del Club de Roma.

En 2021 y 2019 ha sido reconocida como la directora de comunicación más admirada de España (PR SCOPEN) y una de las 100 mujeres más influyentes de España (ranking las topo 100 mujeres líderes). Ha desarrollado parte de su carrera profesional en Vocento, como directora de comunicación, y también como periodista en elmundo.es. Asimismo, forma parte del Consejo Asesor del Master en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra, donde también es profesora invitada, trabajo que ejerce en la Universidad Europea y en EAE Business School. Alli es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Women Executive Program – Proyecto Promociona- por ESADE Business&Law School. Ha sido becada por la Fundación Rafael del Pino para cursar un programa sobre sociedad civil y otro sobre liderazgo global en Harvard Kennedy School.

Se ocupará de coordinar a la red de colaboradores y el equipo, las relaciones institucionales y comunicación, el diseño de los contenidos y el fundraising.

Luisa Alli cree que unirse a este proyecto supone “una enorme responsabilidad y alegría”. “Es un honor poder trabajar con personas que comprenden los retos de su tiempo y dedican generosamente inteligencia, conocimiento, tiempo y recursos para construir un mundo digitalmente ético”. “La explosión de la Inteligencia Artificial, con su enorme potencial y oportunidades, ha puesto el foco en unos derechos humanos emergentes, entre los que destacan los digitales, y también sobre las lagunas que existe hoy y el camino que nos queda por recorrer”.

Por su parte, Enrique Goñi, presidente del Instituto, destaca que la entidad nació de la visión y necesidad de “preservar en el ámbito on line un esquema de libertades públicas y derechos civiles similar al que tenemos off line, para así evitar dejar a nuestros hijos y nietos un infierno digital”. “Desde una orientación abiertamente partidaria de la tecnología, promovemos el que ésta se desarrolle adaptándose a la persona, no al revés. Para tal fin, “colaboramos con empresas, gobiernos e instituciones, proponiendo que en el ámbito español, europeo e iberoamericano creemos una realidad que aúne innovación y responsabilidad”. “Aquellas empresas que protejan los derechos digitales de sus clientes y empleados gozarán de una ventaja competitiva extraordinaria”, añade Goñi.