Mediaset estalla contra las informaciones de El Economista
Las relaciones entre Mediaset y El Economista están completamente rotas. Ambas compañías rompieron sus relaciones comerciales en abril de 2015, cuando la televisión privada decidió vender su participación en Ecotuve, el portal que editaban en conjunto. Mediaset denuncia que desde entonces existe una campaña de informaciones “beligerantes” contra la figura de su consejero delegado, Paolo Vasile.
El pasado viernes, 12 de febrero, Mediaset envió una nota de prensa a varios medios de comunicación en la que se quejaba de una información sobre Paolo Vasile publicada ese mismo día en la edición de El Economista. La queja iba acompañada de una petición de rectificación dirigida a Alfonso de Salas, presidente y editor del grupo ECOPRENSA, y firmada por Mario Rodríguez Valderos, director general corporativo de Mediaset.
Información «inveraz»
En esta carta, Rodríguez Valderos califica de “inveraz” la publicación según la cual el empresario italiano estaría incumpliendo las condiciones y los plazos a los que obliga la adjudicación de una licencia de TDT. La compañía responsable de Telecinco y Cuatro denuncia que «el incumplimiento que nos imputan consiste en que, según ustedes, la emisión que hemos hecho o estamos haciendo de dos de nuestro canales en la frecuencia asignada la nueva licencia concedida, está prohibida por el pliego de bases que regía el concurso convocado para su adjudicación”.
La televisión privada denuncia asimismo que la información de El Economista no sólo le imputa un comportamiento ilegal, «sino que afirma que dicho ilícito es conocido y consentido por el Ministerio; lo cual no deja de ser otra acusación más grave aún”. Incluso, defiende que el diario tuvo la oportunidad de contrastar la noticia pero que, sin embargo, optó por desoír “y continuar con su pertinaz ataque”.
«Decidimos salir del accionario de ECOTV y, así, dejar de financiar su pésima gestión al frente de dicha empresa”.
La tensión entre ambas compañías ha ido creciendo a lo largo del último año. El resultado de ese punto de no retorno es esta reclamación, donde Mediaset estalla contra los ataques informativos y editoriales que, en su opinión, les dirige El Economista desde la primavera pasada y asegura que el inicio de esa beligerancia coincide con su negativa a cerrar acuerdos económicos con el equipo de dirección del periódico. “Es realmente llamativo comprobar cómo tan breve- e incorrecta- información puede dar para tanto. Pero, ciertamente, no nos sorprende, dada la atención que nos dispensan desde que decidimos salir del accionario de ECOTV y, así, dejar de financiar su pésima gestión al frente de dicha empresa”, apunta Rodríguez Valderos. Y es que la cadena de Vasile decidió dejar de ser socio de Editora Digital de Medios al concluir que su participación en Ecotuve suponía una duplicidad de esfuerzos y no garantizaba la rentabilidad.
Clippings para demostrar el ataque
La respuesta de Mediaset no se queda en la demanda de rectificación. ‘A título informativo’, el departamento de comunicación remite dos clipings de prensa en los que da constancia de la evolución que ha tenido El Economista en el tratamiento informativo a este respecto. El primero de estos informes de seguimiento, que va desde el año 2013 hasta abril de 2015, resalta las publicaciones en las que se informa de los continuos récords de audiencia alcanzados por la compañía televisiva, así como de sus resultados económicos o sus movimientos dentro del mercado audiovisual. Es curioso cómo las primeras páginas del informe están protagonizadas por la imagen de Paolo Vasile y la valoración positiva que se hacía de su labor y de sus logros dentro de la sección ‘El caché de las estrellas’ del diario, donde suelen resaltar a los protagonistas del día.
El tono y la forma del segundo clipping es muy diferente. Recoge todas publicaciones que se hace a partir del fin de la relación comercial. Como en el anterior, el informe de seguimiento está encabezado por el rostro de Paolo Vasile, pero en este caso se critica su posición de dominio en el mercado y se comentan las sanciones que le impone la Comisión de la Competencia. Su imagen sirve incluso para encabezar un ‘caché de las estrellas’ con el titular de «Paga para parar a la Justicia», donde hablan del pago que hacen las televisiones a la empresa Infraestructuras y Gestión.
Según Mediaset, todas las noticias y editoriales publicadas por El Economista entre abril de 2015 y hoy representan un ataque ‘injustificado’ contra la compañía y, especialmente, contra su consejero delegado. De hecho, destacan que, de entre las diversas informaciones recogidas en este clipping, algunas se titulan de una manera conjunta pero la opinión se hace sobre Mediaset y la figura de Vasile.