Agencias de comunicación

Mujer, joven y con formación superior: retrato robot de un especialista en relaciones públicas

| 2 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2017 9:20

La mayoría de los empleados en el sector de las relaciones públicas son mujeres (71%), jóvenes (el 65% son millennials), bien formadas (el 96% posee como mínimo una licenciatura) y su color de piel es blanco (83%). Estas son las conclusiones del estudio realizado por The Holmes Report, con datos recabados de Estados Unidos y Europa.

No obstante, este perfil cambia de forma considerable según se asciende en la escala profesional de las empresas o de las consultoras de comunicación. Y es que suelen ser hombres los que ocupan los puestos de mayor responsabilidad en estas organizaciones.

Pese a que el retrato robot de un profesional de las relaciones públicas es bastante homogéneo, los encuestados responden en el estudio que en sus empresas se valora mucho la diversidad étnica y racial (el 80% de ellos así lo aseguran).

También es generalizada la opinión (83%) de que las empresas tienen muy en cuenta la multiplicidad de perspectivas en el entorno laboral e, incluso (79%), la diferencia de opiniones.

Por otra parte, pese a la demanda creciente de nuevos perfiles más tecnológicos en las empresas especialistas en las relaciones públicas; la mayoría de los empleados (67%) son titulados de carreras tradicionales, como periodismo o marketing.

Relacionado con ello, un porcentaje todavía muy significativo (44%) trabaja en las áreas también más convencionales, como son la gestión de cuentas y la relación con medios de comunicación. Solo el 19% se dedica a parcelas emergentes, entre las que se encuentran digital engagement (6%), creatividad/diseño (5%), creación de contenidos (4%) o analítica/investigación/planificación (4%).

En el plano salarial, una gran mayoría (65%) declara ganar menos de 100.000 dólares; mientras que el 17% estaría en el rango de entre 100.000 y 150.000 dólares.

Cifras que contrastan sobremanera con las difundidas en nuestro país. Aquí, un director de comunicación con más de cinco años de experiencia tiene una remuneración media de entre 65.000 y 70.000 euros, según el estudio anual de Hays. Un responsable de comunicación está en los 42.500 euros y un técnico en 28.500 euros.