Netflix despide a su director de comunicación por usar lenguaje racista

| 26 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2018 8:54

Netflix ha despedido a su director de comunicación, Jonathan Friendland, por haber pronunciado comentarios racistas e insensibles en su ámbito laboral. La salida del directivo se hizo efectiva el pasado viernes, después de siete años como portavoz de la compañía, según avanzó el diario The Hollywood Reporter.

El CEO de la plataforma de contenidos, Reed Hastings, informó en un comunicado interno que la decisión de despedir al hasta ahora dircom se tomó como resultado del «uso descriptivo de Jonathan de la palabra ‘N’ en al menos dos ocasiones en el trabajo, mostrando una conciencia y sensibilidad racial inaceptablemente baja». A su juicio, la utilización de esta expresión ofensiva, que no ha llegado a trascender, «no está línea con los valores de nuestra empresa».

Horas después de ser emitida la nota, el propio Friedland confirmó la decisión en su cuenta de Twitter con un mensaje de autocrítica: «Los líderes tienen que ser irreprochables en el ejemplo que establecimos y, lamentablemente, no cumplí con ese estándar».

«Me siento mal por la angustia que este lapso causó a la gente de una compañía que amo y donde quiero que todos se sientan apreciados. Me siento orgulloso de haber formado un equipo global brillante y diverso y de haber sido parte de en la construcción del servicio de entretenimiento líder en el mundo», insistió el ya ex directivo de Netflix, quien en su etapa profesional anterior fue responsable de comunicaciones corporativas de The Walt Disney.

Hastings también ha lamentado la marcha de Friedland, al que reconoce su esfuerzo y dedicación en la formación de la reputación de Netflix en todo el mundo. «Desafortunadamente, su falta de juicio en esta área era demasiado grande para garantizar su permanencia. Nos preocupamos profundamente porque nuestros empleados se sientan seguros y adaptados en Netflix».

Tras abrirse la espita, el ejecutivo ha tomado cartas en el asunto para que no haya casos similares. Para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de concienciación y educación entre los trabajadores. De hecho, asegura que se ha contratado a un grupo de expertos que asesoraran a los trabajadores sobre estas cuestiones.