Sergio Roitberg

Newlink aumenta un 23% su facturación en España y aspira a triplicar su peso en 2030

| 24 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2024 12:36

El mercado español se ha consolidado como una de las mayores prioridades de Newlink, la consultora de comunicación fundada hace 25 años en Miami por el presentador de CNN, CBS o Telemundo, Sergio Roitberg, que hoy preside la firma global presente en España, EE.UU., México, Argentina, Perú y República Dominicana.

Dirige una compañía bajo una narrativa disruptiva y predicando el concepto de orbital thinkingque califica de «religión»—, para defender el empoderamiento de las personas en la sociedad a raíz de la hiperconectividad. Un fenómeno que obliga a las agencias de comunicación, como Newlink, a ayudar a construir un propósito compartido entre las empresas y las personas. «Ya no existe la diferenciación entre comunicación externa e interna a pesar de que hay muchas empresas que siguen estableciéndolo. Nosotros no prestamos ese servicio. Diferenciamos entre órbita primaria, que serían clientes, empleados, proveedores, y la potencial«, sostiene Roitberg desde la oficina de Madrid, durante su visita a la capital española para asistir a FITUR.

La firma, que facturó 23,8M€ en España, tiene previsto expandirse en Europa.

Tal es la magnitud de la apuesta por este relato, que la firma de comunicación también se autodenomina «consultora de engagement«. Bajo esta conceptualización, Newlink acaba de aprobar su hoja de ruta de cara a 2030, un plan en el que la división en España, que actualmente aporta el 12% de beneficio neto del grupo global, ganará un terreno significativo. «Para 2030, este mercado debería representar mínimamente tres veces más de lo que tenemos hoy en día«, propone el presidente.

Newlink
Oficina de Newlink en Madrid.

Newlink es una de las cinco consultoras de comunicación que más factura en España y su objetivo es seguir consolidándose en esa condición. Según puede adelantar este medio, la firma de comunicación con presencia en Madrid, Barcelona y Málaga y más de 150 empleados, presidida por Carlos Serrantes y dirigida por Oilvier Valecillo, cerrará el ejercicio de 2023 con unos ingresos de 23,8M, un 23,51% más que en 2022.

Entre sus planes de futuro figura la exportación de productos, especialmente en el terreno del Lifestyle, nuevas adquisiciones o la inauguración de una nueva línea de negocio («una sorpresa en España») complementaria a los servicios que actualmente prestan. «Van a escuchar mucho a Newlink en los próximos meses», prevé Roitberg.

Newlink prevé alcanzar una cifra de negocio próxima a los 100 millones de dólares de facturación este año.

El grado de ambición de Newlink no se rebaja a nivel global, donde se marca «crecer horizontalmente en cada uno de los mercados«, expandir su presencia en Europa y aproximarse a los 100 millones de dólares de facturación este año, con nuevas operaciones que irán anunciando próximamente; esto es prácticamente la mitad que a lo que aspiran a facturar en 2030. Una senda de crecimiento en la que no está previsto que vaya acompañada de una salida a Bolsa. «No es una prioridad para nosotros», aclara el presidente.

Los profundos y veloces cambios tecnológicos está reconfigurando los negocios y las plantillas. De hecho, desde Newlink reconocen que este factor ha obligado a empresas a contratar a profesionales con nuevos roles —en el caso de la firma, por ejemplo, a consultores puramente de negocio—, así como a transformar su dinámica de trabajo. «El sector tiene que estar en el update permanente y acostumbrarse a salir de la zona de confort donde a veces se queda antiguos«, concluye Roitberg.