José Antonio llorente, Nuria Vilanova y Javier Curtichs. Ranking de facturación de las consultoras de comunicaciónJosé Antonio llorente, Nuria Vilanova y Javier Curtichs.

Ranking de facturación de las consultoras de comunicación: LLYC, Atrevia y Tinkle se mantienen líderes

| 27 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2023 9:00

La consultoría estratégica y operativa de comunicación sigue siendo un sector claramente en alza en España, a diferencia del mundo publicitario. Las cifras de negocio de las principales compañías del sector confirman que los clientes se apoyan en ellas más que nunca. LLYC, Atrevia y Tinkle han presentado sólidos incrementos de facturación y son, con diferencia, las líderes de la industria en nuestro país.

Las consultoras ofrecen a las compañías apoyo externo ofreciendo asesoría, visión de negocio y estrategia enfocada a la comunicación, pero desde el exterior de la propia empresa, lo cual añade necesarias dosis de independencia, conocimiento y visión más periférica. Aportan, sin duda, talento desde fuera hacia dentro. Claramente, las corporaciones no recortan gastos en esta partida, a la que otorgan gran valor.

Para elaborar el ranking anual de facturación de las principales consultoras de comunicación con actividad en España correspondiente a 2022, DIRCOMFIDENCIAL ha obtenido los datos del Registro Mercantil. Y en los casos en los que no están todavía disponibles, las cifras las han aportado las propias consultoras, bien mediante nota de prensa o bien a partir de una respuesta a preguntas de este medio.

De acuerdo con estas premisas, las consultoras por encima de los 5 millones de facturación -un total de 17- suman una cifra de negocios de 315 millones de euros. De esas 17 compañías analizadas, todas menos dos han obtenido crecimientos en 2022. De hecho, la media de incremento de la facturación llega al 23,5%.

De todas las analizadas, LLYC es la líder destacada en facturación, con 88,9 millones de euros y 7 millones de beneficios. Significa un crecimiento interanual del 39%. Al ser cotizada, esta obligada a ofrecer sus cifras de negocio de forma semestral.

En segunda posición se mantiene Atrevia, que obtuvo el pasado ejercicio 36,1 millones de euros, un 29% más. De ahí, 27,7 millones proceden de sus operaciones en España (+27%). El año pasado la compañía logró alcanzar un EBITDA de 4,66 millones de euros, lo que marca un avance del 16% respecto al año anterior.

Tan llamativas o más son las cifras de Tinkle, que dispara sus ingresos hasta los 32,8 millones de euros, con una cifra récord también en beneficios, algo por encima de los 4 millones de euros. Con esta cifra, es la primera en ganancias con una operativa 100% concentrada en el mercado ibérico, con sólo tres oficinas: en Madrid, Barcelona y Lisboa. LLYC tiene 21 oficinas en 12 países y Atrevia dispone de casi 20 oficinas en 20 países. Tinkle realizo en el 2021 una operación corporativa de integración con Vivendi; y Atrevia está en modo expansión con adquisiciones -como LLYC-: la última fue la operación de APPLE TREE en Colombia.

Entre las tres consultoras líderes, suman casi 1.800 empleados. La mayoría pertenecen a LLYC, que supera los 1.100 en todos sus mercados; mientras que Atrevia posee 550 y Tinkle, 202. 

Las principales firmas con actividad en España han crecido una media del 23% respecto al ejercicio 2021.

En cuarto lugar de la tabla se sitúa Newlink, que además es la que más ha crecido del ranking. Facturó el año pasado 19,3 millones de euros, un 58% más. Además de gracias al crecimiento orgánico, esta firma ha conseguido este gran avance tras integrar el año pasado la consultora Both People & Comms.

Seguidamente, se sitúan tres consultoras de similar nivel de facturación: Kreab (16,6 millones de euros, +11%), Roman (16,3 millones, +44%) y MARCO (15,3 millones, +15%).

La primera de las firmas pertenecientes a un gran holding multinacional de comunicación es OmnicomPRGroup -octava en el ranking español-, con 13 millones de euros de ingresos, un 31% más.

Cierran el top ten de facturación APPLE TREE, con 12,3 millones de euros (+36%); y Prodigioso Volcán, con 11,3 millones de euros (+46%).

Por debajo de los diez primeros ya se sitúan las compañías que facturan menos de 10 millones de euros. Encabeza este grupo Edelman, con 9,5 millones (+48%). Esta firma independiente norteamericana -la más grande del mundo- es además la segunda de más crecimiento en España.

Estudio de Comunicación se cae del top ten

Para encontrar la primera consultora en decrecimiento hay que bajar a la posición 12º, que ocupa Estudio de Comunicación. Su facturación cayó un 25%, hasta los 9,2 millones de euros. Esta firma solía estar en las primeras posiciones del ranking en ejercicios pasados, pero su desempeño en 2022 le ha dejado fuera del top ten. Otra de las que también ha perdido facturación ha sido Equipo Singular, con 7,1 millones de euros, un 7,8% menos.

Rompe una racha negativa BCW Spain -del grupo WPP-, que el pasado ejercicio logró mejorar un 16% su facturación, hasta rozar los 8 millones de euros. En igual proporción ha crecido Evercom, que se sitúa una posición por debajo de la multinacional, con 7,8 millones de euros.

La segunda firma de PR del grupo WPP es H+K, que también mejora sus cifra a doble dígito (+17%), hasta los 6,6 millones de euros registrados en 2022. Cierra esta tabla Harmon, con 5,5 millones de euros en su primer ejercicio de actividad.

Líderes con nombre propios

Es inevitable hablar de nombres propios a la hora de analizar estos resultados. En LLYC, José Antonio Llorente es el alma mater de la firma. Fundador y líder indiscutible, aparte del principal accionistas, fue clave en la expansión internacional.

En Tinkle, Javier Curtichs, también fundador de la entidad que ahora está integrada en Havas del grupo Vivendi, es una figura clave en el desarrollo y la innovación del sector en España, y recientemente reconocido por el PRScope como el consultor más valorado.

En Atrevia, la principal figura es Nuria Vilanova, que ha sabido dotar de dimensión a la antigua InforPress, colocándose con solvencia entre las principales por cifra de negocio. Un mérito importante, en un mundo tan competitivo y en el que la calidad del servicio es la principal credencial. Las tres grandes cuentan con un equipo directivo muy sólido de más de 25 profesionales clave en cada caso, y una base ejecutiva de entre 1.000 y 200 profesionales.