Nueva fusión entre agencias de comunicación: se unen Text 100 y Bite

| 21 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2018 13:47

Las agencias de comunicación británicas Text 100 y Bite han comenzado un proceso de fusión. Ambas compañías pertenecen al mismo grupo, Next15.

En España, Bite no tiene presencia, aunque gestiona la cuenta de Telefónica a nivel global. Además de la operadora española, también trabaja para clientes como Hasbro, KKR, LinkedIn, SoftBank o Tinder.

Text 100, por el contrario, sí tiene oficina en nuestro país, donde gestiona la comunicación de Facebook, principalmente. También está en su cartera de clientes a nivel global Amazon, Microsoft, Skype o Vodafone. A nivel nacional también trabaja con Salesforce y Tidal.

Virginia Huerta, directora general de Text100 España, no cree que este proceso de integración vaya a tener una gran incidencia en su actividad diaria, aunque lo ve con buenos ojos. «Fusionarnos con ellos es una muy buena noticia que viene a fortalecer las sinergias de las dos marcas y que nos permitirá continuar la senda de crecimiento en la que nos encontramos», explica en declaraciones a este diario.

Fruto de esta integración, la que ha sido CEO global de Text 100 durante los últimos 18 años, Aedhmar Hynes, ha salido de la compañía. Su homóloga en Bite, Helena Maus, dirigirá la nueva entidad resultante de la fusión, que aún no tiene nombre. «Tengo muchas ganas de trabajar con Helena Maus y confío en nuestro equipo directivo para esta nueva etapa», ha destacado Huerta .

Esta operación se produce poco después de que Text 100 perdiera dos de sus clientes más importantes, IBM y Lenovo. Circunstancia que frenó el gran crecimiento de la agencia en los últimos años. El año pasado ingresó 68 millones de dólares de ingresos y cuenta con más de 600 empleados. Su agencia hermana, Bite, es mucho más pequeña, con 14 millones de facturación y presencia restringida a Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Text 100, tiene posiciones importantes en Europa y Asia, con lo que pueden complementarse a nivel geográfico.

La idea es crear una «única agencia global que abarque el márketing estratégico y la comunicación por igual», explica Maus.

La industria de la comunicación corporativa está en plena ola de fusiones para dinamizar un negocio estancado en los últimos años.

La matriz de estas dos compañías es Next 15, empresa fundada en 1981 en Reino Unido y especializada en clientes tecnológicos. Tiene más de 1.300 empleados en todo el mundo y 21 agencias. Entre las cuentas más relevantes que gestiona está, además de los citados, Google, Apple, YouTube o Cisco. El año pasado tuvo unos ingresos de 170 millones de libras.

Esta operación es similar a otras protagonizadas en la industria de la comunicación en los últimos tiempos. Abrió la veda el año pasado el grupo Omnicom, al fusionar sus agencias Ketchum, Porter Novelli y FleishmanHillard. Posteriormente, fue WPP el que acometió la integración de Burson-Marsteller con Cohn & Wolfe, para dar lugar a Burson Cohn & Wolfe.