Ketchum y Porter Novelli se integran bajo Omnicom Public Relations Group en España
Los grandes holding de la comunicación mundiales han iniciado desde hace unos meses un proceso de integración de sus marcas. La crisis económica les ha golpeado con dureza, con lo que buscan el ahorro de costes gracias a las sinergias entre agencias y, por otra parte, una gestión más holística, que es la que demandan los clientes, en un contexto en el que los apartados de creatividad, comunicación, relaciones públicas, etc; están enormemente difuminados.
Así lo ha hecho, por ejemplo, Ogilvy & Mather (WPP), que ha agrupado baja esa marca todas las agencias que dependían de ella, entre las que estaban Ogilvy & Mather Publicidad, Ogilvy One, Neo Ogilvy u Ogilvy Public Relations.
Otros de los grandes grupos que han hecho de la integración de sus marcas su estrategia de los últimos meses han sido el grupo franceses de Publicis y Havas.
Omnicom, por su parte, también se sumó a esta tendencia y ya desde hace casi un año lanzó Omnicom Public Relations Group, bajo la que se integran sus agencias de comunicación, como son Ketchum, Porter Novelli o Fleishman-Hillard.
En agosto del año pasado, el que era CEO de Ketchum Europa, David Gallagher, asumió un puesto de nueva creación en el que supervisaría el desarrollo y el crecimiento internacional de Omnicom PR.
Siete meses después de este nombramiento, el conglomerado de agencias anuncia el desembarco de esta estructura en España, además de en Francia, Italia y Holanda.
De este modo, las filiales españolas de Ketchum y Porter Novelli estarán agrupadas bajo el manto de Omnicom PR. En el caso de Fleishman-Hillard, esta firma no tiene presencia en España, si bien sus clientes internacionales que operan en nuestro país están representadas por Ketchum y Porter Novelli, dependiendo del caso. Físicamente, ambas firmas ya estaban juntas compartiendo oficinas en nuestro país.
No obstante, las dos agencias mantendrán sus marcas respectivas y su presencia, pero tendrán la flexibilidad de reunir sus fuerzas para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, según explica la compañía en un comunicado.
Dirigido por Higino Martínez
En España, este holding de agencias estará dirigido por Higinio Martínez, que hará las funciones de consejero delegado de Omnicom PR en España y Portugal (hasta ahora era el CEO de Porter Novelli en nuestro país). El directivo trabajará con Teresa García- Cisneros (ex CEO de Ketchum) y Tony Noel (ex presidente de Ketchum) ambos como chairmen y miembros del equipo de dirección del conglomerado.
Con un total de 150 empleados en España y Portugal, Omnicom PR tendrá una sola cuenta de pérdidas y ganancias; con lo que formará el tercer grupo de comunicación por ingresos en España, después de Llorente y Cuenca y de Atrevia. En concreto, Ketchum tuvo unos ingresos de 7,8 millones de euros en 2015, mientras que Porter Novelli alcanzó los 5 millones.
«Con esta acuerdo -sostiene Higinio Martínez- ahora contamos con uno de los mejores, más grandes y más diversos grupos de profesionales de la comunicación del sector en España y Portugal. Tanto el tamaño como el calibre y talento de las personas nos ayudarán a satisfacer a los clientes y a proporcionar oportunidades de crecimiento a los empleados de Omnicom Public Relations Group, no ya en una sola red, sino en las tres redes globales de relaciones públicas”. “Además –añadió- esta integración nos permite un mayor alcance regional al contar con oficinas propias en Lisboa, Barcelona, Valencia y Madrid”.