Roman lanza un ‘help desk’ de asesoramiento en comunicación interna para afrontar la crisis del coronavirus

| 23 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2020 12:55

Las consultoras de comunicación están echando el resto durante estos días para estar cerca de sus clientes, en un momento en el que les necesitan más que nunca. En un contexto de máxima incertidumbre, las empresas requieren en la actualidad manejar adecuadamente la comunicación para preservar su reputación.

Dentro de las disciplinas de comunicación que hay que saber manejar estos días cobra especial relevancia la interna. Hay que recordar que ya son más de 115.000 los afectados por ERTEs y que gran cantidad de trabajadores no saben qué les deparará en el futuro.

Además, la mayoría de las empresas tienen a sus empleados trabajando en remoto, con lo que es necesario fortalecer la cohesión de los equipos.

Antes esta situación, Roman -una de las consultoras con mayor especialización en comunicación interna de nuestro país- ha lanzado un ‘help desk’ para asesorar de forma gratuita al que necesite sus servicios durante estos días.

En concreto, el departamento liderado por Marian Marco, directora de Comunicación Interna de Roman, asesorará en materia de comunicados del CEO, herramientas de teletrabajo, generación de contenidos, compliance, evetnos en streaming, campañas de concienciación y sensibilización, gestión de cambio o transformación digital.

Decálogo

Además de esta herramienta gratuita, desde Roman también han elaborado un decálogo con consejos para afrontar la crisis del coronavirus desde el puntom de vista de la comunicación interna:

1. Creación de un Comité de Crisis.

El comité de crisis se reúne a primera y última hora del día y analiza la situación y plantea las acciones siguientes.

2. Mensajes desde la Dirección.

A través de actualizaciones y mensajes personales del equipo directivo, si fuese posible se recomienda en formato vídeo. Además, el mensaje debe informar y transmitir seguridad a los empleados, incluyendo algún toque personal.

3. Pon al equipo de personas a disposición de la organización.

Genera una cuenta de correo única y exclusiva para las dudas sobre el COVID-19, que estará gestionada por el equipo de recursos humanos.

 4. Ten un protocolo de actuación que responda a las siguientes inquietudes.

¿Cómo se implementarán las medidas de seguridad? ¿Seguirá funcionando el tema de turnos?

¿Cómo comunico un incidente estos días?

¿Qué deben hacer los empleados si necesitan tiempo para cuidar a un familiar enfermo o si ellos mismos se enferman?

5. Establece comunicaciones periódicas y revisiones de protocolos de seguridad y salud.

Se debe revisar periódicamente todo el protocolo de actuación sobre todo en las empresas que siguen operando de cara al público.

6. Dar a conocer los avances de la compañía respecto a la gestión de     negocio.

Implantación del teletrabajo.

Resultados de la primera semana del confinamiento.

Próxima semana (semana 2).

7. Creación de un calendario editorial.

Tono cercano y amable.

Mensajes Corporativos: solo corporativo en el caso de mensaje de la alta dirección, o de comunicaciones oficiales en torno al coronavirus.

Periodicidad: 2 o 3 mensajes por semana (lunes-miércoles-viernes).

Temáticas: bienestar emocional y físico, consejos profesionales y laborales y alguno de ocio.

Formatos: mailings, podcast, infografías, ¿sabías qué?, vídeos, noticias, ilustraciones. Especialmente formatos muy visuales.

Crear hastag: organiza la información de las plataformas en función de las etiquetas.

8. Es momento para la formación.

Es el momento perfecto para impulsar la formación online de nuestros profesionales. Aprovecharemos para recordar aquellos cursos obligatorios o la existencia de otro tipo de formación que puedan llevar a cabo y que no sea obligatoria.

9. Atrévete y lanza una campaña para empleados.

Si eres de las empresas que sigue al frente es el momento de sacar pecho de tus empleados y ellos te lo agradecerán.

10. Ahora es el momento revisar procesos y herramientas y medir, medir y medir de cara a mejorar cualquier aspecto de la comunicación interna.