Sólo el 44% de las organizaciones cree estar preparada para la disrupción digital
La generación de los millennials es la que más ruido genera en la actualidad. O por lo menos la que mayor atención acapara en el centro del debate mediático. Un protagonismo que se diluye dentro del mercado laboral, donde le toca repartirse las nueces con los baby boomers y la generación X. Esta convivencia intergeneracional sitúa a la captación y retención del talento como uno de los retos que más preocupan a las organizaciones.
La retención del talento es un asunto urgente o importante para el 78% de los directivos. Es uno de los datos que arroja el estudio ‘La Guerra por el Talento’, que ha sido elaborado por Llorente & Cuenca a partir de entrevistas a más de 50 directivos de Recursos Humanos y Comunicación de empresas como Coca-Cola, El Corte Inglés o Telefónica, entre otras.
«La Guerra por el Talento es estratégica para las compañías y el que no la afronte desde ya habrá iniciado el camino para perder esta batalla», sostiene el presidente de la firma, José Antonio Llorente, en las primeras páginas de un estudio que relaciona este cambio laboral con la transformación cultural de Internet.
El análisis extrae las seis grandes tendencias a las que los responsables de talento de grandes empresas presentes en España tendrán que hacer frente en el corto plazo para conseguir retener a sus mejores profesionales.
Según un análisis de Llorente & Cuenca, un 38% de los millennials confía en dejar su compañía en los dos próximos años
Estas son: un nuevo modelo generacional, nuevos modelos de liderazgo, la cultura, compromiso y propósito de las compañías, el impacto de la transformación digital en el talento, el talent engagement (la gestión de la conexión emocional entre talento y organización) y el employee advocacy para la atracción y fidelización del talento.
Todos los expertos que han participado en el estudio convergen en que la prescripción de empleados a través de redes sociales es, de todos, el reto más importante para las compañías en materia de talento. Para Goyo Panadero, socio y director general para España y Portugal de la consultoría, “la importancia del employee advocacy proviene del hecho de que el talento a atraer se fía más de las personas que están dentro de las organizaciones y que son como ellos, que de los canales corporativos. En este contexto, las redes sociales son la forma más humana, cercana y transparente de otorgar a los empleados la portavocía de las organizaciones”.
Para Francisco Hevia, director responsabilidad corporativa y comunicación de Calidad Pascual y participante en el informe, “la única manera real, a día de hoy, que vemos para diferenciarnos de nuestros competidores es convertir a nuestros empleados en embajadores. ¿Cómo conviertes a tus empleados en portavoces? Tienen que sentir que están autorizados para hacerlo, tienen que sentir que lo son, tienen que estar preparados y capacitados para hablar en diferentes foros. Es el futuro, porque son ellos los que son fuentes autorizadas de cara a fuera”.
Entre los datos que ayudan a refrendar esta visión destaca que los millennials suponen el 38% de la fuerza laboral actualmente y que este porcentaje se doblará en 2025. Del mismo modo, un 38% de esta generación confía en dejar su compañía en los dos próximos años y sólo 40% afirma estar alineados con el propósito de su empresa; el 13% de toda la fuerza laboral. Además, este caldo de cultivo se cuece en un entorno en el que únicamente el 44% de las organizaciones cree estar preparada para la disrupción digital que viene.