podcastsDe izda. a dcha. Luis Miguel Pedrero, Rebeca Martín, Manuel Fernández Sande y Raúl Domingo

Sonora y Podimo producen la mayoría de podcasts originales de plataformas

| 11 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2023 9:05

Las principales plataformas de podcasts acreditan la rentabilidad del género que sigue creciendo en oyentes, muchos de éstos dispuestos a pagar por ello, y anunciantes, cada vez más esperanzados en obtener un retorno de la inversión.

Uno de los signos del florecimiento económico de este género es el volumen de producción original que asumen las principales plataformas. Una variable que, a tenor de los resultados, brinda en el sector perspectivas optimistas.

Las ocho grandes plataformas de audio digital en España estrenaron el año pasado 263 podcasts originales, según el estudio Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022, elaborado por Observatorio Nebrija del Español.

Sonora lideró en 2022 la producción de podcasts, Podimo, el número de horas y Cuonda, el branded content.

La mayoría de estos los produjo Sonora, la plataforma más joven que celebró su puesta de largo el año pasado, con una oferta de 84 podcasts originales, que representan el 31% del total. Le sigue Podimo con 58, que suponen un 23%, y en menor medida, Audible con 37 (14%), Podium Podcast con 34 (14%), Cuonda con 19 (7%), Spotify con 17 (6%), iVoox con 10 (4%) y Amazon Music con 4 (1%).

Respecto al número de horas producidas, Podimo lidera la clasificación con 429 (23,4%), seguido de Audible con 393 (21,45%) y Cuonda con 267 (14,6%).

Fuente: Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022.

La temática cultural y el género no ficción, a la cabeza

La mitad de los podcasts originales de las principales plataformas se enmarca en las temáticas Cultura y educación (18%), Salud y bienestar (15%) y Ocio y entretenimiento (14%). En cuanto al género, predomina el narrativo de no ficción (49,4%), con Sonora liderándolo; le sigue el conversacional (40,3%), el fuerte de Podimo, y la ficción (10,3%), también dominado por Sonora. Por otro lado, Cuoda es reina en producción de branded content.

En redes sociales, pese al fuerte incremento general de TikTok en España, la plataforma china todavía está lejos de alcanzar a sus competidoras en podcasts. Al igual que Facebook, solo dos podcasts tienen un perfil en esta red independiente al de las plataformas. La que más cuentas acumula es Instagram, con una decena.

El estudio se presentó ayer en Estación Podcast, Festival Iberoamericano de Producción Sonora en Madrid. Uno de sus autores, el catedrático de Comunicación de la Universidad Nebrija, Luis Miguel Pedrero, recordó que el año pasado descendió un 6% el tiempo de consumo de Internet en el mundo —equivalentes a 20 minutos menos por persona y día aproximadamente—, al tiempo que el consumo de audio aumentó en España en 7 minutos por persona y día.

Los académicos defendieron la necesidad de aplicar métricas sólidas y recopilar información fiable. El profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Fernández Sande, lamenta que la información de consumo esté «muy fragmentada, y procede de las propias plataformas y productoras». «Para que la industria crezca, hace falta información fehaciente», concluyó.