Iñigo MartínIñigo Martín.

Un militar español, responsable de la Conferencia de Comunicadores de la OTAN

| 8 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2023 11:10

París acoge la Conferencia de Comunicadores de la OTAN 2023 (NCC23), del 11 al 14 de septiembre, un evento de carácter anual que pretende facilitar el diálogo y la colaboración de profesionales de los países aliados especializados en diversas disciplinas de comunicación en todo el ámbito militar de la Alianza.

El máximo responsable de la organización de la cumbre será un militar español, el capitán de navío Iñigo Martín Nieto, según ha publicado el medio especializado Escudo Digital. Bajo su mando, esta edición va a estar centrada en las disciplinas de comunicación de la estructura militar de la OTAN (Comunicaciones Estratégicas, Asuntos Públicos, Operaciones de Información y Operaciones Psicológicas), así como en las actividades corporativas impulsadas desde la sede de la Alianza, situada en Bruselas.

Originario de Cartagena (Murcia) y licenciado en la Escuela Naval Española en 1991, Martín Nieto ha asumido el reto de dirigir la organización de la Conferencia de Comunicadores de la OTAN 2023 como parte de su reciente incorporación a la Alianza. El capitán se convirtió hace unas semanas en el nuevo Jefe de Comunicación del Mando Aliado de Transformación de la OTAN, puesto que ya desempeña desde el cuartel general del Comandante Supremo Aliado de Transformación (SACT), ubicado en Norfolk, en el estado estadounidense de Virginia.

«Ahora estoy absolutamente dedicado a la organización de la ‘Nato Communicators Conference'», ha afirmado el militar en declaraciones exclusivas para Escudo Digital, en las que ha reconocido que para él este evento supone el primer «gran hito» que tiene por delante como Jefe de Comunicación de ACT.

El capitán se convirtió hace unas semanas en el nuevo Jefe de Comunicación del Mando Aliado de Transformación de la OTAN.

En cada edición, la Conferencia de Comunicadores de la OTAN busca reunir a expertos del sector de la comunicación y líderes académicos para fomentar su cooperación e impulsar unas prácticas comunicativas efectivas en toda la OTAN. La previsión para este año espera congregar a más de 400 asistentes, según ha adelantado el propio Martín.

«También confiamos, ojalá lo consigamos, en contar con representantes de algún país que actualmente se encuentre en guerra para que formen parte de un panel que hemos llamado ‘Communications from the Front’«, ha señalado el capitán de navío al medio especializado.

Entre otras materias, la cumbre abordará asuntos de actualidad, desde los efectos cognitivos hasta la inteligencia artificial, la transformación digital o las experiencias adquiridas por Ucrania.