Desarticulan una banda que sustraía material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos

| 20 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 20 ENERO 2022 10:30

Robaban, amenazaban y hurtaban material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos al finalizar partidos de futbol y baloncesto. Ahora, el grupo ha sido desarticulado. Así lo señala el diario Escudo Digital especializado en seguridad y tecnología, tras acceder a un comunicado emitido por la propia Policía Nacional. 

A lo largo de la operación “Estadio” -que fue iniciada en noviembre de 2021- habrían sido detenidas en Ponferrada (León) al menos tres presuntos autores de estos delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a organización criminal. Hasta el momento se ha conocido la existencia de seis delitos producidos por este grupo criminal que actuaba por toda España.  

Además del peligro implícito en cualquier delito con fuerza, es importante de destacar que el material robado a los periodistas deportivos era de un alto valor económico. Este tipo de profesionales usa cámaras para sus retransmisiones que pueden llegar a superar los 12.000 euros. Sin embargo, más allá de la pérdida a nivel patrimonial hay que tener en cuenta esto les dificultaba el seguir desempeñando su actividad laboral. 

Modus operandi 

Según explican desde el mencionado medio, cuando finalizaba el evento deportivo seleccionado, dos de los integrantes de la banda se dirigían a la zona de salida de la prensa con el fin de seleccionar a su víctima. Más tarde le seguían hasta su vehículo y le pinchaban las ruedas de manera discreta. 

De esta forma, cuando la víctima se percataba del pinchazo y decidía estacionar para cambiar la rueda, uno de los ya detenidos fingía que se prestaba a ayudarle para que los demás aprovecharan y le sustrajeran el material fotográfico. Sin embargo, los agentes también han señalado que en otras ocasiones se limitaban a romper los cristales del automóvil. 

El grupo desarticulado actuaba en partidos de fútbol y baloncesto de diferentes categorías y los investigadores han constatado que también se habían desplazado a Francia y Portugal en fechas en las que se celebraban competiciones deportivas en esos países. Sus delitos han sido descubiertos en gran parte de la geografía española, como Valladolid, Burgos, Ponferrada, Zaragoza, Huesca, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Lugo, Manresa, Valencia, Oviedo y Cáceres, coincidiendo con eventos deportivos.  

Con la detención de estos individuos se han esclarecido hasta el momento seis delitos, si bien la investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más hechos de las mismas características que no hayan sido todavía denunciados por las víctimas.