Weber Shandwick conecta a todos sus empleados mediante Facebook at Work

| 5 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 14:09

Weber Shandwick ha conectado a todos sus empleados mediante la plataforma Facebook at Work. Esto les convierte, según aseguran desde la propia compañía, en la primera consultora de comunicación en adoptar esta solución, ya que comenzaron a hacer las primeras pruebas a finales de 2015. Desde su lanzamiento, más de 450 compañías han estado testando.

Esta experiencia piloto se implantó en aproximadamente un 25% de los empleados de la agencia a nivel global. En total, la firma del grupo IPG tiene unos 3.500 empleados, ubicados en 76 oficinas repartidas por 35 países, entre ellos, España.

«Con la prueba piloto queríamos entender el uso de la plataforma como herramienta para favorecer la participación, comunicación y reputación, así como en qué medida nos podría ayuda a crear un lugar de trabajo más productivo y conectado«, ha explicado Chris Perry, director digital de Weber Shandwick. «Después de comprobar que las pruebas fueron positivas, ahora estamos emocionados al ver la colaboración que se produce entre nuestras sedes, además de ser capaces de compartir nuestros hallazgos con los clientes».

Esta herramienta de comunicación interna ya la han probado más de 450 empresas desde su lanzamiento en enero de 2015.

Facebook at Work esta pensada como herramienta de comunicación interna dirigida a las empresas. Fue lanzada a principios del año pasado y permite a los empleados interaccionar a través de grupos, mandar mensajes o estar al tanto de la actualidad de la compañía vía News Feed.

En concreto, un perfil personal típico de Facebook at Work contiene una foto, cargo y departamento de cada empleado. En cuanto a los grupos, hay tres tipos: abiertos, cerrados y secretos; según la temática que aborde cada uno. Por ejemplo, los cerrados están especialmente dirigidos a determinados proyectos que involucran a unos pocos empleados. Por su parte, los grupos secretos no están disponibles en el buscador y solo se puede acceder a ellos mediante invitación.

A priori, se podría pensar que esta funcionalidad de Facebook podría plantear problemas a los usuarios a la hora de mezclar el ámbito profesional con el personal. En este sentido, la red social diferencia ambos ecosistemas con un diseño y colores distintos, para no generar confusión. Tampoco habrá cruces de publicaciones entre ambos perfiles. Incluso, no es necesario que un empleado sea usuario de Facebook para poder usar esta herramienta, ya que los datos de acceso son los de su propia empresa.

De este modo, la red social de Mark Zuckerberg ha entrado a competir con otras plataformas similares, como Microsoft (Yammer), LinkedIn, Convo o Slack; pero con la ventaja de tener más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

De momento, Facebook at Work no tiene un sistema de monetización, ya que es un servicio gratuito y no alberga publicidad. Aún así, a corto plazo podría implantar un modelo freemium, en el que las empresas tendrán que pagar para poder utilizar algunas funcionalidades específicas, como la analítica de datos.