WPP acuerda vender al fondo KKR sus acciones en la consultora FGS Global para reducir deuda
FGS Global, la compañía de comunicación estratégica y consultoría resultante de la fusión de Finsbury, The Glover Park Group y Hering Schupener en 2021, pasará a ser propiedad exclusiva de la firma de inversión KKR, que mantenía un porcentaje minoritario de acciones desde 2023. Su propietaria mayoritaria WPP ha acordado su venta por 775 millones de dólares al contado, que se usarán para reducir deuda.
Ese ajuste va en consonancia con la estrategia de desapalancamiento de la compañía en los últimos años. Si en 2020 la deuda total de WPP alcanzó los 15.750 millones de libras, para 2023 la cifra se había reducido a menos de 6.900 millones. Y con ella el ratio sobre el capital, que el año pasado se redujo al 65% después que en 2022 fuera del 171%.
Según el gigante publicitario, la operación se cerrará antes de que termine 2024, a expensas de lo que puedan indicar los reguladores contenidos. Y no tendrá virtualmente ningún efecto sobre la previsión de ingresos para este año o a medio plazo.
WPP ha acordado su venta por 775 millones de dólares, que destinarán a la reducción de la deuda.
De hecho la confirmación se ha producido en la presentación de resultados del segundo trimestre, en la que el conglomerado británico ha rebajado sus expectativas por el hundimiento de su negocio en China y la inestabilidad macroeconómica global. La inyección prevista de fondos por la venta de FGS Global no ha sido suficiente para mantener un pronóstico que de por sí resultaba ya muy modesto.
Los resultados más recientes de WPP languidecen en comparación con algunos de sus grandes rivales, especialmente la francesa Publicis, y esa deriva se ha dejado notar en una pérdida acumulada de valor en bolsa del 30% desde 2020. En ese contexto, algunas voces cuestionan que la suma de activos del mayor conglomerado publicitario del mundo esté correctamente reflejada en el precio de su acción.
La cifra acordada entre las dos partes eleva la valoración de FGS Global hasta alrededor de 1.600 millones de dólares. Con la compra del 50,5% de WPP el porcentaje en poder de KKR pasará a ser alrededor del 80% y el resto se mantendrá en manos de socios y gestores de la empresa.
La consultora tiene sede en Londres y casi 30 oficinas por todo el mundo que dan servicio a más de 1.600 clientes. Facturó en torno a 450 millones de dólares el año pasado y de ellos obtuvo un beneficio operativo de 95 millones.