Brandjacking

| 5 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2017 12:43

Concepto

El Brandjacking es un fenómeno ocasionado en el momento el que los consumidores se identifican tanto con la marca hasta el punto de considerarla suya propia adueñándose de ella. La característica fundamental de la que goza es tener fuerte sentido de pertenencia por parte de los consumidores. De esta manera, se le dotará de gran credibilidad a la marca en caso de ser bien usada.

Motivación

El Brandjacking puede estar motivado por intereses de la marca o de manera fortuita. En caso de estar provocado por la compañía, ésta acepta que el posicionamiento que ha planteado para la marca no es el más adecuado. Si la firma se haya involucrado en un mercado inesperado, la marca realizará una reconstrucción de la marca fomentando la participación de los clientes.

Consecuencias

En función de las consecuencias que tenga esta práctica, el brandjacking puede ser positivo o negativo.

Con el positivo, la compañía aprovecha los efectos surgidos a raíz de lo realizado por los usuarios ya que inicialmente no estaban contemplados en la primera estrategia de la marca.

Debido al brandjacking negativo, la compañía sufre una perdida de control y ofrece una mala gestión de los canales de comunicación que le traerá problemas a la hora de la identidad de marca. El caso más extremo es la suplantación.