Etnografía del consumidor

| 27 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2018 17:36

La etnografía del consumidor es la herramienta utilizada por la empresa consistente en seleccionar un grupo de individuos y acompañarles durante un determinado periodo de tiempo. El objetivo es recabar información sobre el grupo y su entorno. Posteriormente se analiza dicha información, se evalua y por último se elaboran una serie de estrategias acorde a lo estudiado.

Si el investigador desea conocer los sentimientos y las emociones de los consumidores lo primero que debe hacer es establecer un vínculo de confianza. Conocer y adentrarse en el entorno del consumidor permite a la empresa comprender de manera adecuada dicha perspectiva. Por lo que gozaría de un mayor entendimiento a las respuestas realizadas por el usuario en cuestión. Asimismo, el mundo actual en el que vivimos permite gracias a las nuevas tecnologías poder realizar estudios más exhaustivos en entornos más objetivos.

La etnografía cuenta con una serie de características

  • Es una investigación que alcanza la información en condiciones naturales, a diferencia de la investigación de mercados – la cual aleja al consumidor de su hábitat – la etnografía realiza dicha investigación en el lugar exacto de la compra.
  • Es un estudio integral del consumidor, no fragmenta al cliente.
  • Otorga gran acercamiento por parte de la compañía al consumidor.