Newsjacking
El newsjacking es la combinación de las palabras news (‘noticias’) y hijack (‘secuestrar’). Se podría traducir como «secuestro de noticias»
Se trata de una estrategia del marketing que trata de aprovechar las noticias, eventos y acontecimientos de más actualidad para dirigir la atención del público hacia su marca y así obtener notoriedad.
La estrategia consiste en aprovechar la »percha informativa» para dotar de mayor visibilidad a la compañía. Puede considerarse una estrategia de branding.
Entre sus principales ventajas destacamos:
- Genera brand awareness o reconocimiento de marca
- Aumenta el tráfico a la web de la marca y a las redes sociales
¿Cómo funciona el newsjacking?
Para poder realizar la estrategia de newsjacking de manera correcta es necesario estudiar la tendencia de la que se va a aprovechar la marca.
Asimismo, es conveniente medir el impacto social que ha tenido y adelantarte a la situación y así ser la compañía pionera en el aprovechamiento del fenómeno.
Esta estrategia de marketing se caracteriza por la inmediatez y el ingenio. Para ello es necesario:
- Conocer de primera mano los eventos y acontecimientos que tendrán cita próximamente y que son susceptibles de ser utilizados como planificadores de newsjacking.
- Para que la estrategia sea eficaz debe ser una noticia de interés general y con una fuerte repercusión mediática. Sobre todo, para el público objetivo de la marca
- Hay que dotar a las campañas de creatividad y rapidez para rentabilizar al máximo el evento y despertar el mayor interés posible en la audiencia.
Herramientas
Para elaborar una gran estrategia de newsjacking es necesario contar con una serie de herramientas.
- Seguir fuentes de información sobre la actualidad (medios de comunicación, blogs, redes sociales)
- Buscar y analizar cuáles son las tendencias más populares del momento (trending topics, hashtags, Google Trends, Google Alerts)
Características de un buen Newsjacking
- Creatividad: hay que conseguir destacar y saber vincular el hecho noticioso con nuestra marca, aportando a los usuarios un valor añadido para así conseguir un gran impacto.
- Rapidez: hay que estar al día de todos los sucesos que ocurran y que puedan interesar al público.
- Utilizar los medios necesarios para que el resultado final sea de buena calidad. Hay que cuidar todos los detalles.
- Hay que usar el tono de comunicación adecuado para momento o situación. Es fundamental ser precavido a la hora de tratar con temas un poco más delicados.
Ejemplos de newsjacking
El evento deportivo por excelencia a nivel global del que las marcas pueden sacar provecho es la Super Bowl. Es frecuente ver como los anuncios destinados a este evento se cuelan en los rankings de mayor visibilidad en todo el mundo.
Asimismo, hay casos puntuales que provocan dicho impacto social necesario para que una marca emplee la estrategia de newsjacking.
Otro ejemplo de un newsjacking eficaz fue de la serie «Orange is the new Black». Aprovechando la noticia que se volvió viral de la detención de Justin Bieber, la serie ofrecía al cantante una litera.
Tras la separación de Brad Pitt y Angelina Jolie, Norwegian aprovechó la situación que se volvió viral en redes para anunciar vuelos a Los Ángeles.