Niveles de producto: producto aumentado

Producto aumentado

| 11 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2021 13:38

El concepto de producto aumentado se engloba dentro de la clasificación o lo niveles de un producto. Existen tres niveles: producto esencial/básico, el producto real y el producto aumentado.

El primer nivel es el producto esencial; que hace referencia al servicio básico realizado. El siguiente corresponde al producto real, que está relacionado con la forma que se presenta a la audiencia y sus características básicas. Por último, el tercer nivel es donde se encuentra el mencionado producto aumentado.

Muchos experto en marketing incluyen un cuarto nivel: el producto potencial. Es aquel, que con el paso del tiempo, se puede convertir en uno mucho mejor, es decir, la nuevas versiones del producto.

El producto aumentado es aquel que supera las expectativas que los consumidores habían depositado en él. El producto va adquiriendo valor para convertirse en el objeto favorito de los consumidores.

Para mantener la atención del cliente las marcas deben tener en cuenta:

  • Conocer el resultado que el cliente espera obtener a la hora de comprar un producto
  • Analizar la búsqueda de la satisfacción de la audiencia potencial
  • Conocer el punto de lealtad que los clientes sienten por los productos de la empresa

Caracterísitcas y ventajas del producto aumentado

Este tercer nivel de producto engloba las características del primer y segundo nivel además de ir un paso más allá.

La principal caracterísitca es que este producto contiene un conjunto de servicios y funciones adicionales que dan un valor agregado al bien o servicio (servicio postventa, garantía, la entrega o instalación, etc)

Cuantas más funciones se le agrega a este producto será más fácil venderlo, porque cuando el consumidor lo compara con la competencia, lo percibe como algo superior. Permite crear una experiencia superior en el consumo del producto.

Los producto aumentados permiten a la empresas ser más competitivos en el mercado en el que se encuentran al ofrecer una oferta mucho más completa.

Ejemplos

Pongamos de ejemplo una televisión.

El producto básico sería la compra de una TV que nos permita ver programas, películas, deportes, etc.

El prodcuto real serían los atributos de esta televisión: el tamaño, el diseño, las características tecnológicas  (wifi, puertos USB y HDMI)

El porducto aumentado, como hemos comentado anteriormente, incluye servicios de postventa, garantías o la entrega a domicilio.