Segmentación de mercado
La segmentación de mercado es el proceso por el cual una empresa divide el mercado en diversos grupos más pequeños con características similares con el objetivo de alcanzar mayor influencia en dicho grupo. La capacidad de segmentación es fundamental para que la empresa logre el éxito estimado.
Una de las segmentaciones más comunes que existen en el sector del marketing radica en usar las siguientes variables:
– Geográfica: Dividido en función del país, región, ciudad o pueblo.
– Demográfica: En función de la edad, etapa de la vida y género.
– Psicográfica: Según la clase social, modo de vida y personalidad.
– Socioeconómicos: En relación al nivel económico que se posee.
– Conductual: Dividido en función a las conductas llevadas a cabo.
Al segmentar un mercado la empresa encuentra grandes beneficios que ayudarán al incremento de ingresos; por ejemplo, una buena segmentación permitirá conocer e identificar de primera mano las necesidades de la audiencia. La empresa crea una oferta de mercado acorde a las necesidades objetivas de su público, por lo que se enfrentará a un menor número de competidores. Asimismo, al conocer tan de cerca la audiencia, la empresa podrá encontrarse nuevas oportunidades.
Para poder realizar una buena segmentación del mercado, la empresa deberá hacer un estudio previo de la situación en la que se encuentre el mercado en dicho momento, por ello es necesario determinar las necesidades que ya estén cubiertas.
El siguiente paso es analizar los datos existentes para poder constituir la división del mercado acorde a las características a cubrir.
Por último, la elaboración de un perfil adecuado de cada grupo es fundamental para que la empresa pueda conocer con gran conocimiento a quien se dirige.