Frédéric Messina: Colombia, la estrella creciente de Latinoamérica

| 20 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2015 11:34

Colombia es un país fascinante. Es un caso realmente interesante sobre cómo la imagen de un país puede cambiar drásticamente en pocos años. Hoy en día es uno de los países que más rápido crece (el tercero en Latinoamérica), haciéndose atractivo para inversores y compañías de todas partes del mundo.

Déjenme compartir algunos datos. Hay 47 millones de colombianos, 7 ciudades con más de un millón de habitantes, el 55% de la población tiene menos de 30 años, la clase media crece rápidamente (del 26% en 2014 al 56% estimado en 2025), es el cuarto país productor de petróleo de la región… y si nos fijamos en los indicadores económicos: el PIB es del 4,3%, el desempleo del 8,5% y la inflación del 1,94%.

El potencial para el turismo es enorme, es el único país de América del Sur con costa en dos océanos. Tiene playas, ruinas y civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales, fascinantes museos, catedrales e iglesias, plantaciones de cacao y café, desierto, lluvia tropical… El gobierno ha firmado acuerdos de paz con las guerrillas, así que, con el tiempo iremos oyendo cada vez más sobre Colombia. Después de vivir en este país, puedo decir que su gente es absolutamente encantadora. Acogen a los visitantes con mucha calidez, son educados y unos estupendos profesionales. El país es seguro y amable con los visitantes.

Si nos fijamos en la industria de la comunicación, hay agencias grandes y mucho talento. Sólo hay que fijarse en sus inscripciones crecientes en Cannes Lions y en los premios. El sector está muy concentrado en Bogotá. El 85% de la industria está en la capital. Pero también hay oficinas de algunas de las grandes multinacionales y otras independientes más pequeñas en Medellín y Cali. Medellín ha sido elegida como una de las ciudades ¡más innovadoras del mundo!

Todas las agencias multinacionales tienen oficinas en Bogotá. Algunas de ellas también tienen pequeños centros de actividad regionales. Su situación geográfica, cerca de América Central, Ecuador, Perú y Venezuela, dotan al país de una oportunidad única para posicionarse como centro neurálgico en el norte de Sudamérica.

Según el agencyScope realizado en Colombia, José Miguel Sokoloff es el profesional más admirado por el sector. Es el Director Creativo Global de LOWE. Francisco Samper, el segundo profesional más admirado del país, procede de la misma agencia Lowe/SSP3 y es el Director Regional de la red. Ambos han trabajado en campañas para el Ministerio de Defensa (Operation Christmas, Rivers of Light) galardonados con el Titanio en Cannes (2012), que han posicionado al Ministerio como uno de los anunciantes más admirados de Colombia, algo muy difícil de ver en otros países con la Administración.

Otros de los anunciantes más admirados por su publicidad y su marketing son Coca-Cola (primera marca en la región), Davivienda, Bancolombia, P&G, Club Colombia, Beer poker, Avianca, Alpina y Quala. Es sorprendente que 8 de las 10 marcas más admiradas sean compañías locales entre las que sólo hay dos multinacionales. Ello demuestra que la inversión en medios no siempre es lo principal y que la creatividad marca la diferencia.

El talento es una de las grandes bazas de Colombia. En la última edición de los Efie Awards hubo 406 inscripciones, 150 de ellas provenían de Sancho BBDO, la agencia más grande del país.