Alberte SantosAlberte Santos

Alberte Santos: Confiabilidad, impacto e IA, el gran puzzle del 2024

| 4 ENERO 2024

En el sector de la comunicación, una de las cualidades que define a los grandes profesionales es su habilidad para distinguir, en medio del ruido, aquello que es verdaderamente importante. Ser capaces de identificar cuál es la mejor manera de trasladar un mensaje, de definir un insight o de presentar una propuesta es vital para elevar la calidad de los proyectos y, especialmente, para conseguir que se conviertan en trabajos memorables y atemporales.  

En evercom sabemos que nuestro esfuerzo diario por anticiparnos a los retos que se presentarán en el futuro ha sido clave para concluir 2023 con la certeza de haber cumplido con nuestros objetivos. Para continuar avanzando en esta dirección, hemos lanzado nuestro Informe anual de tendencias en creatividad, comunicación y marketing, en el que presentamos las estrategias que van a definir la realidad del sector en 2024. 

El documento, al que se puede acceder a través de este enlace, se fundamenta en la experiencia y el alto grado de especialización que caracteriza a los profesionales que integran nuestros equipos. Y es que sólo conociendo en profundidad la naturaleza de las relaciones entre el público y las marcas seremos capaces de impulsar el grado de efectividad de nuestras propuestas. 

En este sentido, los expertos coinciden en que uno de los elementos diferenciales de cara al año que viene estará en cuestiones relacionadas con la reputación y la imagen de las marcas, en los vínculos que estas consigan establecer y mantener con la sociedad y en su capacidad para adaptarse a un contexto de inestabilidad generalizada. 

En el ámbito de la responsabilidad corporativa, en 2024 será esencial que los grandes actores públicos y privados actúen como referentes en materia de igualdad, de diversidad y de sostenibilidad. No sólo por su capacidad para convertirse en ejemplo de buenas prácticas, también porque cada vez resulta más evidente que la época en la que la opinión pública pasaba por alto las disonancias entre discurso y acto ha quedado definitivamente atrás. Hoy, esa distancia tiene un coste reputacional relevante para las compañías. 

Además, también se avanzará en el papel que los líderes y los representantes tienen en canales digitales como las redes sociales y en la imagen de marca que ofrecen las políticas de empleo y de recursos humanos aplicadas por parte de las empresas. Así, parece incuestionable que la comunicación a lo largo de 2024 será un proceso que avance desde dentro hacia fuera. En este horizonte, será vital apostar por la adaptación de los códigos a las necesidades de la sociedad y no a la inversa. La comunicación clara, que transmita seguridad, que sirva como herramienta para el conjunto de la ciudadanía y que ayude a tender puentes con audiencias diversas, se convertirá en un recurso clave en los próximos meses.

«La comunicación a lo largo de 2024 será un proceso que avance desde dentro hacia fuera».

En la misma línea, el éxito desde un punto de vista estratégico se encontrará en los avances hacia propuestas que proyecten una vocación humanista sobre las dinámicas que ha traído consigo el desarrollo tecnológico en los últimos tiempos. La consolidación de las herramientas de inteligencia artificial como recursos trasversales marcará el ciclo y planteará retos relacionados con la ética y la regulación en su uso que será imprescindible abordar en 2024. Sin embargo, acercarse a las oportunidades que ofrecen las IAs desde la curiosidad y no desde el rechazo abrirá puertas a la innovación y a la creatividad.

Por otra parte, comprender la psicología y los hábitos del público objetivo, a través de estrategias basadas en el análisis de datos, será esencial para construir proyectos multicanal capaces de conseguir impactos verdaderamente efectivos. Y es que una de las tendencias más destacadas que guiará nuestra manera de trabajar el año que viene se encontrará en la capacidad de desarrollar modelos de comunicación integrada que permitan segmentar de manera precisa las campañas. 

En evercom somos conscientes de cuáles son las claves de esta realidad tan retadora a la que nos enfrentaremos en 2024. Avanzamos con paso firme, conociendo cuáles son las exigencias que se presentan y sabiendo que nuestro valor está en la capacidad de adaptación de un equipo comprometido y en la voluntad de continuar evolucionando en sintonía con una sociedad que no deja de transformarse

Alberte Santos Ledo, CEO de evercom, agencia creativa de comunicación y marketing