Teresa Martos: El reto de las empresas para 2020: adaptar la comunicación para dar respuesta a las experiencias que buscan los consumidores
Los canales para transmitir información son cada vez más numerosos y, además, nunca duermen, la forma de contar historias cambia constantemente y tenemos delante a un receptor que escucha, pero sobre todo también opina, analiza y cuestiona, y elige en cada momento qué tipo de contenido quiere consumir y cómo lo quiere consumir.
Esto supone todo un reto para los medios de comunicación actuales, que han tenido que evolucionar hacia nuevas plataformas y formatos; pero también para las empresas, que ya no solo tienen delante a un consumidor, se dirigen a un ciudadano activo que, a menudo, elige los productos o servicios que consume por el compromiso que las empresas adoptan con la sociedad y con el planeta. Ya no basta con ser una empresa comprometida con el talento interno, con la sostenibilidad o con proyectos sociales. Es necesario contarlo y hacerlo de tal manera que los consumidores escuchen y conecten con el emisor. La comunicación tiene un nuevo reto: crear contenido que resalte entre el ruido de la competencia y se adapte a las formas actuales de consumo.
En el contexto actual comunicativo, las nuevas herramientas de comunicación, surgidas a raíz del desarrollo de las tecnologías digitales, ofrecen nuevas oportunidades para establecer vínculos directos, sinceros y cercanos entre marcas y consumidores, teniendo en cuenta que la audiencia digital es cada vez más relevante. Se ha empezado a hablar del transmedia: contenidos adaptados para ser comunicados a través de múltiples plataformas y, en la medida de lo posible, con un grado de participación o colaboración por parte del público objetivo.
Es decir, ha llegado el momento de crear diferentes contenidos a partir de una misma historia o hito corporativo, teniendo en cuenta qué queremos contar, cuál es el target al que nos dirigimos y, por supuesto, el canal que vamos a utilizar para ello. Así, por ejemplo, el contenido audiovisual gana protagonismo en la Red y las aplicaciones de vídeo, como Tik Tok ya son elegidas por muchas empresas para dirigirse a los públicos más jóvenes. Las infografías animadas dan sentido a los datos, en medios o blogs, mientras que las estrategias de Social Media crean un flujo de información rápido e interactivo con nuestras audiencias clave.
«Gracias a las ventajas del mundo digital, generamos contenido y respuestas en tiempo real».
Desde Findasense, siempre hemos puesto en valor las ventajas que nos ofrece el mundo digital para generar contenido y respuestas en tiempo real, durante todos los días del año. Para ir más allá de la atención al cliente -tal y como la hemos conocido siempre- y crear alianzas fuertes con todos los stakeholders.
Una muestra de ello es el Centro de Interacción con el Consumidor (CIC) desarrollado para Coca-Cola, a través del cuál llevamos más de seis años ofreciendo una auténtica experiencia omnicanal. Conscientes de la importancia que tenía para una compañía como Coca-Cola generar vínculos fuertes con sus diferentes audiencias, se desarrolló una innovadora plataforma social de engagement que permite identificar oportunidades para la compañía, monitorizar el entorno digital a tiempo real y mitigar riesgos, gestionar las redes sociales de sus diferentes marcas, así como generar relaciones de confianza y a largo plazo con todos los públicos.
Cuando los consumidores se convierten en verdaderos brand lovers, la relación que les une con la marca es muy fuerte, como también lo debe ser el compromiso que la compañía adquiere hacia ellos. Hablamos de consumidores exigentes y activos, que han encontrado en el entorno digital una plataforma para escuchar y ser escuchados. Nuestro departamento de Intelligence trabaja en la extracción continua de datos para dar con insights que permitan generar contenido de interés en tiempo real para todas las audiencias en todos los canales, así como campañas que conectan con un número cada vez mayor de consumidores.
El CIC de Coca-Cola es solo un ejemplo de cómo una historia puede llegar a todas sus audiencias clave, si se escoge el insight y el formato adecuado. Hoy en día, la clave está en contar historias que conecten y en buscar la bidireccionalidad. Y así, a través de esta conexión con los consumidores, más constante, personal, sincera y útil, se consigue agregar un valor adicional, al mismo tiempo que se pretende motivarlos a realizar una acción o mejorar la percepción hacia la marca y sus productos o servicios.