Ana Palencia: Hablamos de activismo empresarial: compromiso y propósito

| 10 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 10 MARZO 2020 12:55

La crisis climática es el principal reto al que debemos hacer frente como empresas. Por eso creemos que es oportuno sumar esfuerzos y alcanzar alianzas para avanzar juntos hacia una economía baja en carbono, que desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos naturales y que respete los límites del planeta. Esa debe ser la hoja de ruta para los próximos años, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Si algo tenemos claro es que el cambio viene de todas las personas que influyen en el entorno y aquí hablamos de ciudadanos, instituciones, marcas… Y sin duda, hablar de responsabilidad social en 2020 es hablar de ODS. Según Naciones Unidas tenemos hasta 2030 para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo 10 años para alcanzar unas metas muy ambiciosas, por esa razón nuestro trabajo tiene que estar bien enfocado y dirigido a una generación  consciente y comprometida con los cambios, a un público que exige responsabilidad en las marcas.

Es el momento de anteponer el legado de la marca al mero beneficio económico, de compartir más que competir. Unirse a un nuevo activismo empresarial en el que el compromiso de las compañías con el medio ambiente debe formar parte de su ADN, de su misión, su visión y sus valores.

Por lo tanto, las empresas deben ser capaces de sentir, pensar, hacer y compartir, creer en el valor de trabajar los ODS. De ahí, la importancia de contar con iniciativas como la nueva visión de la RSC desarrollada por The Modern Kids & Family: Brandfulness. Una propuesta tan disruptiva como necesaria, a la hora de guiar a marcas comprometidas, en el desarrollo de innovadores proyectos con impacto real en las transformaciones sociales y ambientales de nuestro mundo.

El objetivo está en reinventar la RSC para hacer que las marcas trasciendan, porque hay que trabajar el compromiso y el propósito, a través de la sostenibilidad y la conciencia social desde lo cotidiano.

En mi libro “Sostenibilidad con propósito: hacer el bien, haciéndolo bien” recojo las palabras de Paul Polman, CEO mundial de Unilever durante la última década y actualmente uno de los líderes más destacados del mundo en la lucha contra la crisis climática: “las compañías tienen que demostrar su compromiso para convertir éste mundo en un lugar mejor: el verdadero liderazgo consiste en anteponer el interés de la sociedad al mero beneficio económico”. Una reflexión que comparto plenamente y que resume la metodología a seguir desde esta nueva visión de la RSC.