Soco Trejo.

Soco Trejo: La Comunicación: reto y oportunidad para el sector legal

| 1 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2021 12:16

Las empresas de servicios jurídicos y los despachos de abogados están formados por grandes especialistas en comunicación: sus propios profesionales, los abogados. Tienen un gran dominio del lenguaje técnico y una excelente capacidad de comunicación de temas complejos en un entorno retador. Los juzgados son entornos duros con una audiencia feroz y donde el valor de la palabra llega a su máxima expresión.

Sin embargo, si valoramos el uso que hacen de la comunicación desde la perspectiva del marketing para sumar valor a la marca y a nivel empresarial, comprobamos que se realiza todavía un uso incipiente de esas técnicas y de las herramientas.

En la comunicación encontramos una necesidad de evolución empresarial para la generación de negocio en todos los sectores, y también, por supuesto, en el sector legal. Debido a esta necesidad, estamos viendo cómo, poco a poco, se incorpora la figura del Dircom a los despachos de abogados y empresas de servicios jurídicos y, de una manera tímida, empiezan a proyectarse mensajes principalmente orientados a la amplificación reputacional de la compañía.

La comunicación puede ser una herramienta muy poderosa en el sector legal si responde a una estrategia y está alineada con los objetivos de la compañía, algo que se está empezando a apreciar en muchos grandes despachos y empresas de servicios jurídicos que hasta ahora usaban la comunicación de manera pasiva.

Hay una gran oportunidad para ofrecer a la sociedad contenidos enriquecedores que aumenten su interés por el mundo legal y que se traduzca en un mayor engagement con la propia marca. Y es que el sector legal sigue siendo percibido distante y enrevesado. Por lo que una buena estrategia de comunicación a través de contenidos de valor puede hacerlo más cercano y relevante a todos los ciudadanos que vivimos rodeados de una red de leyes y normas.

La creación de esta figura especialista en comunicación corporativa debe ayudar a modular los mensajes con un propósito de negocio y siempre pensando en el interés de los targets.

«La comunicación puede ser una herramienta muy poderosa en el sector legal si responde a una estrategia y está alineada con los objetivos de la compañía».

Para algunos grandes despachos, los pasos hasta ahora han sido pequeños, y la información generada se quedan en nombramientos, premios y rankings, y poco más. Además, identificamos en la comunicación de estos despachos un exceso de personalismo y de proyectar la información solo desde el punto de vista de los intereses de los despachos, teniendo muy poco en cuenta la necesidad del target y de aprovechar dicha comunicación a los objetivos reales de la marca a largo plazo. Sin embargo, podemos apreciar la evolución de empresas de servicios jurídicos, como ESKARIAM, que van más allá y proyectan mensajes con mayor contenido social, de entendimiento de las leyes y de cómo la resolución de las causas supone un impacto positivo no solo para los afectados sino para la sociedad en general.

Es una carrera de fondo en la que las compañías de servicios jurídicos y despachos de abogados ya no competirán sólo entre ellos, sino que tendrán que competir con el resto de los contenidos generados por otras marcas y empresas de otros sectores, con el objetivo de captar el interés en un mundo hipersaturado de información.

Sin duda todo un reto para estas figuras de Dircom legales, y una oportunidad para posicionar al sector jurídico con mayor relevancia social.